Crónica UE(2).- UE lanza un ultimátum de dos meses a las empresas concesionarias de Galileo para superar sus diferencias

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 21:36

España niega ser la responsable del bloqueo de Galileo y lo atribuye a algunas empresas "insaciables" del consorcio

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Transportes de la Unión Europea lanzaron hoy un ultimátum de dos meses a las empresas concesionarias del sistema de radionavegación por satélite Galileo, entre las que se encuentran las españolas Hispasat y AENA, para que superen sus diferencias, creen una entidad única y designen a un directivo que pueda hablar en nombre del consorcio. Si el 10 de mayo no hay acuerdo entre la industria, los Veintisiete estudiarán "escenarios alternativos detallados" en su próxima reunión del mes de junio.

"Galileo se encuentra en una crisis", dijo el ministro alemán de Transporte y presidente de turno del Consejo, Wolfgang Tiefensee. "Es cierto que en los últimos días la industria ha empezado a reaccionar, pero las cuestiones de fondo todavía no se han esclarecido en el seno del consorcio. Estamos muy lejos de decir que el bloqueo al que asistimos en el proyecto Galileo se haya conseguido eliminar", lamentó.

En las conclusiones aprobadas por el Consejo de Transportes se destaca la "preocupación" por los retrasos acumulados en la negociación del contrato de concesión por culpa de los desacuerdos entre las sociedades, y "se apremia al consorcio de empresas candidatas a garantizar, antes del 10 de mayo de 2007, las condiciones necesarias para retomar las negociaciones con la autoridad de supervisión" de Galileo, "cumpliendo los compromisos asumidos".

Asimismo, los ministros de Transporte recuerdan el acuerdo alcanzado el 5 de diciembre de 2005, que está en el origen del enfrentamiento entre las empresas concesionarias. El compromiso situaba la sede de Galileo en Toulouse y otorgaba a Alemania y a Italia dos centros de control y a España dos 'medios centros' para Hispasat y AENA que está previsto que se sitúen en Arganda de Rey y Torrejón. España exige que se cumpla este compromiso ante la pretensión de Italia y Alemania de vaciar de contenido estos centros.

Los Veintisiete piden a la Comisión que presente antes de junio un informe sobre los progresos de Galileo que aborde todas las cuestiones que preocupan al consorcio, especialmente "el coste del proyecto y su financiación", para lograr avances rápidos. En este sentido, el Ejecutivo comunitario debe poner sobre la mesa "posibles soluciones" para garantizar los compromisos financieros a largo plazo, así como un escenario que permita poner en marcha rápidamente los servicios del sistema de radionavegación EGNOS en tanto que precursor de Galileo.

Finalmente, los ministros de Transporte exigen a la Comisión que presente para la próxima reunión de junio "escenarios alternativos detallados" por si fracasan las negociaciones entre las empresas concesionarias, con su correspondiente "evaluación de costes, de riesgos y de accesibilidad económica". Insisten en todo caso en que la opción preferida debe seguir siendo un "partenariado público-privado".

"Si el consorcio no responde a este ultimátum, examinaremos todas las alternativas posibles, incluyendo la posibilidad de hacer una nueva licitación. Pero todavía no hemos llegado a ese punto y espero que se respete este ultimátum", declaró Barrot.

ESPAÑA NIEGA SER RESPONSABLE

El secretario general de Transportes, Fernado Palao, negó hoy que España sea la responsable del bloque del sistema de radionavegación por satélite Galileo y lo atribuyó a que las empresas que forman parte del consorcio encargado de su desarrollo son "insaciables" y quieren aumentar su cuota de participación en el proyecto a costa de las españolas Hispasat y AENA.

Palao dijo que ninguno de sus homólogos en el Consejo de Transportes acusó a España de estar bloqueando Galileo. "En algún momento se ha mencionado que había algún inconveniente con las empresas españolas. Esto no es exactamente así. Cualquier persona que diga eso no responde a la realidad", aseguró el representante del Gobierno.

"Me gustaría saber quién culpa (a España), porque lo que es evidente es que dentro del escenario del consorcio puede haber intereses de algunas empresas de asumir cuotas de actividad que estén intentando ser prestadas por las empresas españolas", insistió el secretario general de Transportes. Además de las empresas españolas, participan en el consorcio de Galileo EADS, Alcatel-Lucent, Thales, Finmeccanica, Immarsat y Teleop.

Palao subrayó que ni Hispasat ni AENA tienen "ninguna actividad industrial" y sólo obtendrán retornos del proyecto en la fase operativa, cuando la red de satélites ya esté instalada. "A pesar de ello, estas empresas, que en algunos casos se podrían calificar como insaciables, no tienen ningún inconveniente para aumentar cada una de ellas las cuotas de mercado dentro del consorcio que les corresponden", señaló.

"Las empresas españolas hacen bien en defender sus intereses de participación, que no son estrictamente individuales sino que se proyectan en una sombra de la que se nutren una serie de empresas en cadena", prosiguió el secretario general de Transportes, que defendió la vigencia del acuerdo alcanzado en diciembre de 2005.

Admitió que los dos centros españoles de control supondrán un encarecimiento del proyecto de entre el 2 y el 3%, pero dijo que hay otras decisiones que también aumentan los costes, como la creación de un centro administrativo en Londres. "Nosotros hemos dejado claro que el hecho de que estos sean dos 'medios centros' no significa que sean los centros redundantes. Estos centros son igual de necesarios y deben mantenerse en iguales condiciones operativas. Este es un poco el quid de la cuestión", concluyó.