Crónica UE(Añadi).-Relaciones energéticas con Rusia, inmigración y el I+D centran el viernes la cumbre informal de Lahti

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 21:54

Los Veinticinco expresarán a Putin, invitado a la cena de trabajo, su preocupación por la libertad de expresión y el conflicto con Georgia

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las relaciones energéticas con Rusia, los problemas causados por los flujos masivos de inmigrantes en los países del sur de la UE, y la necesidad de potenciar la innovación en Europa para mantener la competitividad de la economía europea en la escena internacional son los tres temas que centrarán la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco que se celebra este viernes en la ciudad finlandesa de Lahti.

El invitado estrella de la reunión será el presidente ruso, Vladimir Putin, que participará en la cena de trabajo. Los líderes europeos quieren obtener un compromiso de Putin de que las autoridades rusas actuarán con transparencia y darán un tratamiento justo a las compañías energéticas comunitarias que quieran invertir en Rusia, y le reiterarán que el gigante ruso Gazprom tiene que respetar las reglas de competencia cuando actúe en la UE.

Además, el primer ministro finlandés y presidente de turno de la UE, Matti Vanhanen, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, expresarán al presidente ruso la preocupación de la UE por el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya y, en general, por los obstáculos a la libertad de expresión. También le pedirán explicaciones por la crisis entre Rusia y Georgia.

"Vamos a ser muy francos y transparentes. A mí no me gusta andarme con chiquitas. Le voy a decir al señor Putin qué es lo que pensamos en Europa pero primero, por una cuestión de cortesía, tendremos que escucharle. Nos interesa que haya unas relaciones constructivas con Rusia. Es el camino que nos parece coherente. Rusia tiene que ser un proveedor fiable y seguro, pero también está interesada en que los Estados miembros de la UE sigan siendo los principales consumidores de su gas", dijo Durao Barroso en su rueda de prensa previa a la cumbre.

El 25% del gas y del petróleo consumido en la Unión Europea procede de Rusia, y a la vez los Veinticinco son los principales consumidores de gas ruso, por lo que la Comisión insiste en que la relación con Moscú no es de "dependencia" sino de "interdependencia". Las decisiones de Rusia de suspender al grupo británico-holandés Shell la licencia de explotación del proyecto Sajalín 2 y de explotar en solitario el proyecto Chkotman, sin la participación de empresas europeas, han aumentado la tensión en las últimas semanas.

Sin embargo, no existe unanimidad entre los líderes europeos sobre la manera de tratar con Rusia sobre energía. Alemania ha decidido establecer una relación privilegiada para garantizarse el abastecimiento, lo cual ha puesto nerviosos a los países del Este, que temen verse excluidos. Para evitar proyectar ante Putin una imagen de desunión, la presidencia finlandesa ha decidido que durante la cena sólo hablarán Vanhanen y Barroso y no tomará la palabra ningún otro jefe de Gobierno.

Además del caso de Rusia, los líderes europeos abordarán las relaciones energéticas con otros países vecinos, con especial atención a Noruega, Ucrania o Argelia, el país que más interesa a España porque de allí provienen la mayoría de sus importaciones de gas. Por último, los Veinticinco debatirán sobre la necesidad de mejorar el intercambio de información para poder hacer frente con mayor eficacia a crisis similares a la que se produjo a principios de año cuando Rusia cortó el abastecimiento de gas a Ucrania, lo que afectó a los clientes europeos. Para ello, la Comisión propone la creación de una "red de corresponsales" en materia de energía.

La cumbre informal comenzará a las 13:00, tras la celebración de una cumbre social tripartita con la presidencia finlandesa, la Comisión y patronal y sindicatos. En primer lugar se abordarán las cuestiones energéticas, y al final del almuerzo se tocará el tema de la inmigración, a partir de una exposición que realizará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Helsinki advirtió de que no se dedicará mucho tiempo a este tema, porque no está previsto tomar decisiones, que se reservan para la cumbre de diciembre.

En el almuerzo se abordará también brevemente la crisis humanitaria en la región sudanesa de Darfur. Tras la foto de familia, a las 15:00 horas, se iniciará una sesión de trabajo dedicada a la innovación, durante la cual se abordará la propuesta de la Comisión de crear un Instituto Europeo de Tecnología y las posibilidades de desbloquear la patente comunitaria para garantizar una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual. "Necesitamos de forma prioritaria mejorar el rendimiento del sistema de patentes en Europa para fomentar la competitividad de nuestras empresas", dijo Vanhanen en la carta de invitación dirigida a los líderes europeos.

Por su parte, Durao Barroso destacó que "nada es tan importante para la renovación económica de Europa como la innovación". "Tenemos que pasar de las palabras a los hechos. La innovación no es algo confuso o abstracto. Es fundamental para encontrar empleo. El 30% de la mano de obra en Europa carece de formación y en el futuro sólo habrá empleo sin formación para el 15% de la mano de obra, con lo cual la innovación es fundamental". Dado que la cumbre es informal no se tomarán decisiones ni se adoptarán conclusiones formales sobre ninguno de los temas tratados.