La Cruz Roja visita por segunda vez a Saif al Islam Gadafi

Saif Al Islam Gadafi
REUTERS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 23:20

GINEBRA, 31 May. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha dicho este jueves que ha visitado por segunda vez a Saif al Islam Gadafi, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, detenido por combatientes milicianos en el oeste del país.

"Lo visitamos ayer... Fue una visita corta por parte de los delegados del CICR, incluyendo un médico", ha informado Steve Anderson, portavoz del CICR.

La visita se hizo "de acuerdo con nuestros procedimientos. No puedo comentar sobre su condición. Escribió un mensaje de Cruz Roja a un miembro de su familia", ha agregado.

La visita tuvo lugar seis meses después de que combatientes milicianos libios capturaran a Saif al Islam cuando se refugiaba en el desierto del Sáhara, tras el derrocamiento y muerte de su padre.

La captura de Saif al Islam y su prolongada detención por parte de los combatientes milicianos ha levantado algunas suspicacias sobre la forma en que puede recibir un juicio justo en Libia.

El nuevo ministro de Justicia de Libia ha dicho que quiere juzgar a Saif al Islam por asesinato, tortura y otros delitos presuntamente cometidos durante la represión de la revuelta contra su padre. Si es declarado culpable, podría ser condenado a la pena de muerte.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido una orden de arresto para Saif al Islam por cargos de crímenes de lesa Humanidad.

El mes pasado, un abogado defensor del Tribunal Penal Internacional dijo que Saif al Islam había sido atacado físicamente y que se le había negado el tratamiento médico a pesar de sufrir de dolor de muelas. Las autoridades libias desmintieron el informe.

Anderson ha dicho que Saif al Islam todavía está detenido en la ciudad de Zintan, en el oeste de Libia aunque no quiso decir si todavía estaba bajo arresto domiciliario.

El CICR solo comparte con las autoridades responsables de custodiar a un preso sus conclusiones sobre las condiciones de los detenidos y el trato que reciben , una práctica que le permite obtener un nivel de acceso único, pero que hace que lo que descubre sea mantenido en secreto.

La CICR visitó por primera vez a Al Islam en Zintan el 22 de noviembre, poco después de su captura.