Horst Seehofer
DPA/GREGOR FISCHER
Publicado: jueves, 1 febrero 2018 19:51

BERLÍN, 1 Feb. (Reuters/EP) -

La Unión Social Cristiana (CSU), los socios bávaros de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel, ha expresado su optimismo por el avance de las negociaciones con el Partido Social Demócrata (SPD) y prevé incluso que se pueda cerrar este fin de semana un acuerdo para reeditar la 'gran coalición' de gobierno.

Merkel necesita el apoyo de los socialdemócratas para iniciar su cuarto mandato, después de las negociaciones fallidas lanzadas con liberales y ecologistas tras las elecciones de septiembre. El SPD, que prometió en campaña no volver a gobernar con Merkel, es ahora su socio más probable.

"En este punto, todavía espero (que haya acuerdo) antes del domingo", ha afirmado el líder de la CSU, Horst Seehofer, antes de una reunión de los dirigentes regionales con Merkel.

También ha evidenciado su optimismo el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, que confía incluso en que no haga falta recurrir a los "días de reserva" fijados para cerrar un acuerdo definitivo, en alusión al lunes y el martes de la próxima semana. Así, espera que todo esté cerrado "el fin de semana".

Los negociadores ya han cerrado acuerdos sobre pensiones, medio ambiente y reunificación familiar de inmigrantes, pero aún tienen pendientes cuestiones espinosas como la reforma sanitaria, las leyes laborales y la política europea. Seehofer también ha recordado que el nuevo Ejecutivo deberá ceñirse al compromiso de recortar el gasto público en 46.000 millones de euros antes de 2021.

Más noticias

Leer más acerca de: