Cuatro milicianos palestinos muertos en un bombardeo israelí en el norte de la Franja de Gaza

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 1:22


CIUDAD DE GAZA, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Cuatro milicianos de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), murieron hoy y otros dos resultaron heridos en un ataque aéreo del Ejército israelí en las inmediaciones de la frontera norte de la Franja de Gaza, según informó una portavoz militar israelí.

Un aparato militar israelí disparó un misil contra un grupo de milicianos localizados cuando se aproximaban al muro fronterizo israelí. Los milicianos pretendían lanzar cohetes contra territorio israelí, según estas fuentes militares hebreas.

Este ataque tiene lugar horas después de que las milicias de Hamás lanzaran una ambiciosa operación contra el paso fronterizo israelí de Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza. Tres milicianos de Hamás, según fuentes palestinas, murieron y 13 militares israelíes resultaron heridos en un ataque con coches bomba contra el paso fronterizo.

Israel, sin embargo, asegura que fueron cuatro los milicianos muertos, dos al explosionar los vehículos en los que se desplazaban y otros dos en el tiroteo posterior. Se trata del tercer ataque de envergadura de las milicias palestinas contra los pasos fronterizos israelíes en menos de dos semanas.

Un mando israelí describió este ataque contra Kerem Shalom como el más ambicioso desde la "desconexión" unilateral y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja, en 2005.

Otros dos palestinos, uno de ellos miliciano de Hamás y el segundo un civil, murieron también en otros ataques aéreos israelíes contra la Franja durante el sábado, según informó el grupo islamista.

CAMPAÑA CONTRA EL BLOQUEO

Un portavoz de las Brigadas al Qassam, Abu Ubaida, aseguró que este ataque significa el comienzo de una campaña para "romper el bloqueo" israelí sobre la Franja de Gaza, por lo que emplazó a Israel a prepararse para más ataques y más fuertes que el de Kerem Shalom.

El portavoz palestino explicó que el objetivo del ataque era la base militar israelí adyacente y no el propio paso fronterizo, utilizado para el transporte de bienes de primera necesidad para los palestinos de la Franja de Gaza.

Por otra parte, Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que este ataque es una muestra de la "agenda nihilista" de Hamás y de su "total y completo desprecio por el bienestar de los palestinos que viven en la Franja de Gaza".