22 de marzo de 2019
9 de enero de 2008

Cuba.- Castro llama al "voto unido" en las próximas elecciones durante el 49 aniversario de su entrada en La Habana

LA HABANA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro, envió hoy un mensaje al programa Mesa Redonda de la radio y la televisión cubanas, en el que subrayó la importancia del "voto unido" en los comicios generales del próximo día 20 y recordó la entrada del Ejército Rebelde a La Habana hace hoy 49 años, informó hoy la Agencia Cubana de Noticias AIN.

En medio de una prolongada ausencia del presidente, Fidel Castro, Cuba celebró hoy el 49 aniversario de la entrada de Castro a La Habana al mando de la "Caravana de la Libertad", que recorrió la isla desde el oriente del país, tras derrocar al dictador Fulgencio Batista mediante una lucha armada en las montañas.

Casi medio siglo después de que miles de personas salieran a las calles de La Habana para vitorear a Castro y a sus legendarios revolucionarios, el convaleciente gobernante se mantiene apartado de la vista del público debido a sus problemas de salud.

Sin embargo, Castro -de 81 años de edad y aquejado de una enfermedad gastrointestinal- ha sido nominado candidato a las elecciones parlamentarias del próximo 20 de enero, lo que podría abrirle el camino a su sexta reelección como presidente del Consejo de Estado.

Por ello, muchos analistas sostienen que, aunque el mandatario cubano se recupere, el percance de salud sufrido le obligará a ejercer en forma diferente su liderazgo, tal vez más a distancia, e incluso algunos creen que, sin renunciar a la naturaleza del régimen, serán inevitables algunos cambios en la isla, indicó la agencia de noticias Notimex.

A pesar de estar apartado de la política, desde su convalecencia el presidente intenta seguir mostrando sus opiniones. En uno de esos editoriales publicado hoy en el diario 'Granma', Castro exaltó el sistema de rehabilitación física en Cuba, criticó la carestía de ese servicio en Estados Unidos y subrayó que "a los seres humanos los hace felices valerse por sí mismos hasta el final".