Cuba Democracia Ya acusa a la UE de "igualarse a la América Latina bolivariana"

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 23:55

MADRID, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

Cuba Democracia Ya ha criticado la decisión de la Unión Europea (UE) de iniciar un proceso de negociación con la isla caribeña para llegar a un acuerdo político y de cooperación porque con ello se ha igualado "a la América Latina bolivariana".

La plataforma opositora ha considerado que la UE "ha dado un paso equivocado" que ha dejado solos a los cubanos "ante una comunidad internacional corrompida y débil". "Ya ni siquiera los bloques tienen fuerzas para, al menos, mantenerse firmes ante los sistemas que reiteradamente violan los Derechos Humanos", ha lamentado.

Cuba Democracia Ya ha denunciado que "las 'democracias' occidentales son como el merengue: basta con que les dé un poco del calor que emiten las tiranías y sus ingredientes se diluyen justificándose en 'nuevas vías', 'otros caminos'".

"Como la versión actual española, que se esconde bajo la prioridad de hacer caja a cualquier coste. No por gusto murió Francisco Franco en su cómoda cama, al igual que lo harán (Fidel y Raúl) Castro en la suya, ante un Occidente con algo de cacareo y pocos huevos", ha dicho.

"Les preguntamos si optamos los cubanos por la violencia de que bando se podrán entonces, pues al parecer siempre ganan los que se hacen con el poder", ha cuestionado la plataforma opositora en un comunicado.

En este contexto, ha estimado que "da igual la práctica actual cubana de bajo perfil para forzar al miedo social y la migración, si mañana saldrá una valiente ONU a pedirle cuenta a un Vaticano puesto ya patas para arriba por su actual inquilino".

ACERCAMIENTO A LA UE

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció el pasado jueves que su Gobierno "tiene toda la disposición a discutir sobre bases iguales y de respeto mutuo con la Unión Europea (UE)" un acuerdo político y de cooperación.

El pasado 10 de febrero, los ministros de Exteriores de la UE acordaron las condiciones para negociar con el Gobierno de Raúl Castro un acuerdo sobre diálogo político y cooperación que permita normalizar las relaciones con Cuba y "alentar" reformas democráticas.

La negociaciones entre Bruselas y La Habana dejarán fuera un tercer pilar que suele estar presente en este tipo de acuerdos: el comercial. No obstante, se espera que la normalización de las relaciones potencie las inversiones europeas en áreas con potencial como la agricultura y el turismo.

Se trata de un giro relevante en las relaciones bilaterales porque está llamado a reemplazar la Posición Común que la UE adoptó en 1996 --a instancias del gobierno español de José María Aznar--, pero no supondrá en la práctica un cambio sustancial en la política europea hacia la isla caribeña, según explican fuentes europeas.

Cuba rechaza de plano la Posición Común, que condiciona las relaciones bilaterales a progresos democráticos en la isla, porque fue una medida unilateral de la UE, pero el bloque europeo ya ha advertido de que sólo contempla su eliminación si se logra concluir este acuerdo y tras una decisión unánime de los Veintiocho.