22 de septiembre de 2019
4 de abril de 2008

Cuba.- Fidel Castro es proclamado Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

LA HABANA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex dirigente cubano, Fidel Castro, fue proclamado hoy Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante una sesión plenaria del VII Congreso de esa organización, según informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

La propuesta, formulada por la escritora y periodista Marta Rojas, fue rubricada con una ovación de los delegados. "Fidel, como José Martí, comenzó desde muy temprano un quehacer periodístico, y es autor de varios libros imprescindibles para Cuba", afirmó Rojas.

"Se ha distinguido como uno de los más fecundos oradores que, por su inteligencia, claridad de expresión, voz original, poder de persuasión y enseñanza, son piezas literarias de incomparable valor", añadió la intelectual.

Al explicar su proposición, Rojas dijo que "en el caso del periodismo, el compañero Fidel tiene páginas excepcionales inscritas en la historia, desde la etapa prerrevolucionaria".

La periodista puso como ejemplo de la aportación literaria del ex mandatario cubano "reportajes en los que denunció la corrupción del Gobierno de Carlos Prío Socarrás, los que vieron la luz en el diario Alerta, y el publicado en 'Bohemia' sobre el allanamiento por fuerzas represivas y destrucción del estudio del escultor Hidalgo, autor del conocido busto de José Martí", según informó la citada agencia.

Rojas señaló que Fidel Castro también escribió en la prensa clandestina por primera vez en el periódico 'El Acusador' tras el golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de ese año.