27 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Cuba.- El historiador de La Habana recibe el Premio Reina Sofía por la rehabilitación de la capital cubana

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, recibió ayer el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración en la categoría de patrimonio cultural material por la rehabilitación del centro histórico de la capital cubana, según informó la agencia de noticias latinoamericana Prensa Latina. Leal recibió el galardón de manos de Doña Sofía en una ceremonia realizada en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En el discurso que ofreció en el acto de entrega, Leal recordó que "al futuro sólo puede accederse desde el pasado" y rindió homenaje los españoles que emigraron a Cuba y sus descendientes. "Por nuestra sangre corre el orgullo de nuestros abuelos gallegos, vascos, catalanes, andaluces y de otras regiones de España", subrayó.

El jurado que otorgó la distinción reconoció que la obra de Leal en el centro histórico de La Habana ha sido un factor de desarrollo social y económico de la comunidad, que se ha materializado en la restauración de edificios, espacios urbanos y elementos de valor patrimonial. También resaltó la especial atención a la mejora de las condiciones de vida de los habaneros.

A la salida del acto, Leal aseguró sentirse muy honrado porque "se trata de un premio muy hermoso, significativo y selectivo" y lo tildó de "pasaporte a la credibilidad", pues confirma que se ha creído en su proyecto. Además, desveló que la reina le había dado un mensaje particularmente afectuoso para Cuba.

El Museo Ixchel del Traje Indígena, de Guatemala, recibió la misma distinción, aunque en la categoría de patrimonio intangible. Este hecho contentó especialmente a Leal, que afirmó que esta coincidencia supone "la realidad de nuestra América".