La cumbre sobre Somalia concluye con la esperanza de una "nueva era"

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 0:17

"Deseamos que llegue el día en que la situación haya mejorado lo suficiente para celebrar allí una conferencia internacional"


LONDRES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las decenas de delegaciones internacionales presentes en la cumbre sobre Somalia celebrada este jueves en Londres han consensuado un comunicado final en el que confían en que el país, que se recupera "de la peor crisis humanitaria del mundo", llegue a alcanzar una "nueva era" tanto en el ámbito político como en el social, para lo cual han llamado a combatir el terrorismo y la piratería.

La nota, firmada por 55 delegaciones, subraya la necesidad de llevar la paz a Somalia en aras de la población. En este sentido, los países y organizaciones participantes se han comprometido a "redoblar esfuerzos" en este "momento clave" de la historia somalí, cuando necesita un "apoyo urgente" de la comunidad internacional.

Sin embargo, "las decisiones sobre el futuro de Somalia recaen en el pueblo somalí", han advertido las delegaciones, que se han mostrado más partidarias de "facilitar" cualquier mejora que de empujarlas desde el exterior. Así, han apostado por alentar el "proceso político", reforzar los trabajos de la misión militar AMISOM, colaborar en la creación de fuerzas de seguridad, fomentar la "estabilidad a nivel local" y tomar nuevas medidas contra piratas y terroristas.

Todo ello teniendo presente la fecha de agosto de 2012, cuando concluye el mandato de las instituciones de transición. "No habrá más prórrogas", ha subrayado la nota, en la que también se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el país del Cuerno de África cuente con administraciones y servicios públicos eficaces.

En este contexto, para las delegaciones presentes en Londres "el respeto de los Derechos Humanos debe ser el centro del proceso de paz". Han reivindicado, por tanto, que se resuelvan las "graves violaciones y abusos" que sufren especialmente mujeres y niños, así como a poner fin a la "cultura de impunidad" de la que se benefician los autores de estos crímenes.

SEGURIDAD "ESENCIAL"

Las 55 delegaciones firmantes han calificado de "esencial" trabajar por la "seguridad" y la "justicia" en Somalia, para lo cual han hablado de la necesidad de desarrollar un estado de derecho.

Somalia, que carece de un gobierno efectivo desde 1991, tiene ante así dos retos paralelos a sus circunstancias sociales y políticas a las que la cumbre también quiere hacer frente: piratería y terrorismo. Respecto a la primera de estas amenazas, la comunidad internacional tiene la "determinación de erradicarla", para lo cual hace falta "una aproximación completa" que combine esfuerzos en materia de seguridad y de justicia.

"No habrá impunidad para la piratería", recoge el comunicado final, en el que se admite que "los medios militares por sí solos no pueden resolver" un problema que, además, tiene "causas subyacentes" que hay que combatir.

Sin embargo, uno de los principales llamamientos tiene que ver con la "capacidad judicial" de Somalia y otros países de la región a la hora de procesar a los piratas detenidos. Los firmantes incluso barajan la posibilidad de crear tribunales en Somalia que juzguen únicamente este tipo de delitos, como una forma de evitar el vacío legal en que quedan en muchos casos las personas detenidas en las aguas cercanas a las costas del Cuerno de África.

En materia de terrorismo, la cumbre ha concluido con un reconocimiento del "gran sufrimiento" del pueblo somalí, que tiene como una de sus principales amenazas a la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda. Al igual que en el caso de la piratería, la comunidad internacional ha abogado por una doble aproximación que incluya actividades de control y represión con otras de prevención, atendiendo igualmente "las causas del terrorismo".

"Deseamos que llegue el día en que la situación en Somalia haya mejorado lo suficiente para celebrar allí una conferencia internacional", concluye el mensaje difundido este jueves en Londres. "Redoblaremos nuestros esfuerzos para apoyar al pueblo de Somalia en su búsqueda de un futuro mejor para el país", añade.