Cumbre UE.- López Garrido considera un "éxito" el Tratado de la UE y destaca el liderazgo de Zapatero durante la Cumbre

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 19:32

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, calificó hoy de "auténtico éxito" el Tratado de la Unión Europea y destacó el papel de líder desempeñado por el presidente del Gobierno durante la Cumbre de Jefes de Estado celebrada esta semana en Bruselas.

"Europa es nuestra apuesta estratégica para el siglo XXI y desde ese punto de vista la Cumbre ha sido un éxito. El referéndum que los españoles aprobamos sobre la Constitución ha sido decisivo (...) y el 99% de este Tratado que los españoles aprobamos ha salido adelante en la reunión de Bruselas", afirmó.

López Garrido hizo hincapié en el papel desempeñado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que contribuyó a consolidar el país "como un líder europeo". Al respecto señaló que España, junto con Francia, Italia y Alemania, va a formar parte de los países que dirijan el impulso de Europa en el siglo XXI hacia el progreso del bienestar.

El portavoz del PSOE destacó el hecho de que, por vez primera, los ciudadanos españoles vayan a disponer de una carta de Derechos Fundamentales vinculante frente a las decisiones comunitarias, "lo que tiene un indudable contenido constitucional".

Entre los aspectos más relevantes del Tratado, resaltó que Europa vaya a tener nuevas instituciones "que la hagan visible con una voz en el mundo" y destacó el nombramiento del presidente de la Unión como el alto representante "que ha fortalecido enormemente su posición, porque va a ser el vicepresidente de la Comisión y el secretario del Consejo de Relaciones Internacionales de la UE".

POLÍTICAS COMUNES EN TERRORISMO.

López Garrido hizo hincapié en que 87 materias fundamentales se aprobarán a partir de ahora por mayoría cualificada y no por unanimidad, como se hacía anteriormente. En estas materias destacó la aprobación de políticas comunes en materia de inmigración y lucha contra el terrorismo, esta última a través de una cláusula de solidaridad de los países frente a amenazas terroristas, incluso utilizando medios militares, así como una clausula de solidaridad frente a catástrofes naturales, a la que se añade una tercera relativa a los problemas de suministro energético.

El portavoz socialista indicó que Europa va a poder avanzar, incluso con unos países que quieran ir más lejos y que se destaquen de los demás en las llamadas "cooperaciones reforzadas" en los ámbitos de justicia, política interior y exterior o defensa, siempre y cuando sumen dos tercios del total, aunque otros países no quieran acompañarles en esa misión.

A su juicio, la posición de liderazgo de España y del presidente, Rodríguez Zapatero, ha sido preparada por una estrategia que se inició en la "Reunión de los amigos de la Constitución", el pasado 26 de enero, en la que 22 países declararon su apoyo a la Carta Magna.

Asimismo, consideró decisivo el documento franco-español que recogía puntos como la existencia de un presidente permanente de la UE y de un ministro de Asuntos Exteriores (denominado alto representante), el avance en materia de libertad y justicia para convertir la lucha contra el terrorismo en una materia que será aprobada por mayoría cualificada, la política común de inmigración, la carta de Derechos Fundamentales que será vinculante jurídicamente, la personalidad jurídica de la Unión al desaparecer los 3 pilares para ir a una sola UE o el aumento de poderes del Parlamento.

En el caso español, consideró relevante el hecho de que Canarias sea considerada una "región ultra periférica" o que se introduzca como uno de los objetivos fundamentales la energía y la lucha contra el cambio climático.

López Garrido expresó su interés de que el Tratado sea visto de la misma forma por todos los partidos políticos durante el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará el próximo miércoles y expresó su asombro ante las declaraciones del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que criticó la posición española y ensalzó la de Polonia, país que según López Garrido es el que más ha bloqueado el llegar a un acuerdo y mantiene posiciones ultranacionalistas.

"En Europa es muy importante el estar liderando para construir, para avanzar. La posición de España como país muy importante en Europa no es la de bloquear, sino es la de prepararse para impulsar mayorías, superar bloqueos y estar en las grandes mayorías que deciden, que toman iniciativas, que marcan el rumbo y el norte para la UE", concluyó.