Cumbre UE.- Zapatero espera que "Irlanda sea la que tenga la duda y el problema, no la UE"

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 13:37

Ve "inaceptable" la directiva del tiempo de trabajo y no critica la de retorno de inmigrantes ilegales

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que los Gobiernos europeos respalden mayoritariamente el proceso de integración europea, a pesar del rechazo de Irlanda en referéndum al Tratado de Lisboa y afirmó que "las instituciones han de tener la respuesta para que Irlanda sea la que tenga la duda y el problema, no la Unión Europea".

"Irlanda no va a parar a Europa, el proceso de confirmación y de integración europea", afirmó en una entrevista en RNE recogida por Europa Press horas antes de viajar a Bruselas para un Consejo Europeo en el que los jefes de Estado y Gobierno analizarán el 'no' irlandés.

"Habrá que escuchar a Irlanda hoy pero habrá que tener la respuesta preparada para que sigamos adelante", aseguró Zapatero. Tras valorar positivamente que Reino Unido ratificara ayer el Tratado de Lisboa, el jefe del Ejecutivo recalcó que la posición del Gobierno de España es que la integración europea debe seguir adelante, y esperó que los demás gobiernos europeos estén en la misma línea.

A su juicio, "lo que no puede ser es que Irlanda, con todos los respetos democráticos, pueda parar un proceso tan necesario como es la integración europea", porque se da "la paradoja" de que aunque los ciudadanos ven la construcción de la UE como algo lejano y "poco inteligible", lo cierto es que los problemas que más les preocupan -migraciones, cambio climático, problemas económicos y crimen organizado- sólo pueden tener una respuesta supranacional.

LA UE ES LA SOLUCIÓN, NO EL PROBLEMA

"Tenemos la tentación de pensar que los problemas vienen de Bruselas y no es cierto, las respuestas más eficaces vendrán de una UE más poderosa, más integrada", argumentó Zapatero, recalcando que, por ejemplo, para garantizar el suministro energético hace falta una Unión con capacidad de negociar "con una sola voz" con los países productores de gas y petróleo.

Añadió que frente a Estados Unidos, India, China u otros países emergentes, la UE debe "trabajar en la misma dirección", porque cada país por separado estará en una gran "desventaja".

Para resolver el problema irlandés, afirmó que los Veintisiete escucharán "qué tiene en la cabeza" el Gobierno de Dublín y qué puede decir desde el punto de vista jurídico la Comisión Europea.

En todo caso, insistió en que no se puede parar un Tratado como éste, que es necesario precisamente para que no sucedan cosas como ésta, "que un país pueda parar a Europa", porque el nuevo Tratado reduce las materias que la UE debe acordar por unanimidad y puede hacer por mayoría cualificada. Eso sí, el propio Zapatero admitió que los tratados deberán seguir acordándose por unanimidad.

Zapatero, no obstante, criticó uno de los últimos textos aprobados por el Consejo de Ministros de la UE por mayoría cualificada, que aún debe pasar por el Parlamento Europeo, la directiva que permite ampliar la semana laboral a 65 horas.

El jefe del Ejecutivo la calificó de "absolutamente inaceptable" y un "retroceso que no ayuda en nada a la competitividad", de la misma manera en que no se puede competir por la vía de los salarios con los países emergentes.

En cambio, no se pronunció en contra de la polémica directiva de retorno, que ayer ya recibió el visto bueno de la Eurocámara y que permite ampliar hasta 18 meses en casos excepcionales el tiempo de retención de los inmigrantes ilegales.

Zapatero aseguró que el Gobierno español no ampliará el plazo a más de 60 días -actualmente son 40_y destacó que la directiva no obliga a imponer el plazo máximo, sino que impone un límite a muchos países que hasta ahora no lo tenían.

Por último, el presidente del Gobierno expresó su deseo de que durante la primera sesión de esta tarde del Consejo se trate el problema del "precio exhorbitado" del petróleo.