19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    El Dalai Lama reitera su respaldo a los JJOO

    El Dalai Lama reitera su respaldo a los JJOO
    EP

    NARITA (JAPON), 10 Abr. (Reuters/EP) -

    El Dalai Lama volvió a recriminar a China su "represión violenta" de las protestas en Tíbet, subrayando que se trata de un "método desfasado", pero nuevamente expresó su respaldo a que Beijing acoja los Juegos Olímpicos este verano.

    "Ha llegado el momento de que el Gobierno chino acepte la realidad e intente buscar una solución acorde con la realidad", afirmó en rueda de prensa cerca de Tokio en su camino hacia Estados Unidos. "Cuando ocurre alguna crisis, utilizar sólo la represión violenta es realmente un método desfasado", añadió.

    China ha acusado al Dalai Lama y su 'camarilla' de haber orquestado las protestas que se registraron el mes pasado en Tíbet y que en algunos casos degeneraron en disturbios. El líder espiritual de los tibetanos ha negado cualquier implicación en los sucesos y ha expresado su respaldo a los Juegos Olímpicos.

    El Dalai Lama, que huyó a India en 1959 tras un alzamiento fallido contra el régimen chino, hizo estas declaraciones hoy en una breve parada en Japón de camino hacia Estados Unidos, donde realizará una visita de dos semanas que aseguró no tiene carácter político.

    Poco antes, desde Nueva Delhi, el primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio aseguró que no apoya las protestas que están perturbando los relevos de la antorcha olímpica en distintas ciudades de todo el mundo. "El Gobierno tibetano y mucha gente de Tíbet no están intentando frenar la antorcha. El Dalai Lama apoya los Juegos Olímpicos", declaró el primer ministro tibetano Samdhong Rinpoche.

    Asimismo, Samdhong Rinpoche, ante el paso de la antorcha por Nueva Delhi el próximo 17 de abril, expresó su deseo de que los manifestantes no hagan nada que ponga en una situación incómoda al Gobierno indio, aunque aclaró que hay grupos de tibetanos que no respaldan la postura del Dalai Lama de apoyar los Juegos Olímpicos.

    "Hay gente que no está de acuerdo con nuestra postura", subrayó. "En una sociedad democrática la gente tiene derecho a su propia opinión", añadió.