La 'Dama de Hierro de Manipur' vuelve a ser arrestada

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:09

NUEVA DELHI, 22 Ago. (Reuters/EP) -

La activista india, Irom Sharmila, que está en huelga de hambre desde hace 14 años para protestar contra las presuntas atrocidades cometidas por el Ejército del país, ha sido arrestada por "intentar suicidarse" este viernes dos días después de ser puesta en libertad de una retención hospitalaria.

El agente de Policía de Imphal, capital de la región noreste de Manipur, M.C. Singh, ha dicho que Sharmila ha sido arrestada de nuevo porque "está claro que está intentando suicidarse". "No podemos permitirle que lo haga", ha explicado.

Según declaraciones de Singh a Reuters, los doctores recibieron la orden de alimentarla de manera forzosa y que la Policía lo emplearía delante de un juez para presentar cargos por intento de suicidio, algo que es punible según la Ley del país.

La activista fue puesta en libertad de un hospital estatal el miércoles después de que un juez no encontrase pruebas para respaldar los cargos fiscales que aseguraban que ella intentaba suicidarse rechazando la comida.

Después de ser liberada, la activista prometió continuar con su huelga de hambre y se negó a volver a su casa. Su abogado, Babloo Loitongbam, ha dicho que al Gobierno le "asusta" Sharmila porque "no quieren que ella luche por nuestros derechos pero nada puede romper su determinación".

Sharmila, de 42 años, comenzó su huelga de hambre en 2000 como protesta contra una ley que, desde la era de la colonia británica, da a las Fuerzas de Seguridad poder total para buscar, entrar en las propiedades y disparar sin previo aviso.

Durante su detención, ha sido alimentada por sonda para mantenerla con vida. Conocida como la 'Dama de Hierro de Manipur', comenzó su huelga después de que 10 personas fueran murieran en un tiroteo en una parada de autobús cerca de su casa en Manipur. Los activistas culpan al Ejército de las muertes.

Pese a las llamadas de las investigaciones policiales y los grupos de Derechos Humanos, el Gobierno federal ha mantenido en vigor las leyes anti-terroristas en algunas partes de la India y en la principalmente musulmana Kashmir a fin de que los militares puedan contener las posibles insurgencias.

Leer más acerca de: