Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 0:06


BEIRUT, 22 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas militares sirias han iniciado una ofensiva con tanques y otros vehículos blindados en el norte de la provincia de Alepo, cerca del lugar en que han sido secuestrados 13 peregrinos chiíes, supuestamente a manos de las tropas rebeldes que combaten contra el régimen de Bashar al Assad.

Las familias de estos 13 desaparecidos, de nacionalidad libanesa, acusan al Ejército Libre Sirio de interceptar un autobús con peregrinos y capturar a hombres que viajaban a bordo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado a través de su máximo responsable, Rami Abdulrahman, que residentes de la localidad de Azaz, en Alepo, han informado de avances de las tropas sirias en varios barrios.

Según la versión de las familias, los 13 chiíes regresaban de una peregrinación en Irán y se dirigían hacia Líbano. El transporte en el que se desplazaban habría sido interceptado por el Ejército Libre Sirio tras cruzar la frontera entre Turquía y Siria.

El bloque militar rebelde dejó ir a las mujeres y retuvo a los hombres, a los que "no dejarán marchar hasta que el Ejército sirio libere a los rebeldes detenidos", ha explicado uno de los familiares.

"Cuando cruzamos la frontera, unos 40 hombres armados detuvieron el autobús y nos obligaron a parar en un huerto cercano", ha relatado uno de los pasajeros, Hayat Awali, en declaraciones a la cadena de televisión de Líbano Al Jadeed.

Aunque "les dijimos que sólo éramos peregrinos", los supuestos rebeldes decidieron tomarles como "prisioneros". "Llévate a tus peregrinos a la comisaría de Policía y diles que tenemos prisioneros", llegó a decir uno de los asaltantes, según Awali.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

El secretario general del grupo chií libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha pedido calma a los familiares de las 13 personas desaparecidas y ha advertido de que "la violencia no ayudará" a resolver su situación.

"Bloquear carreteras o perpetrar cualquier acto de violencia no ayudará en absoluto en este caso", ha asegurado Nasralá durante un discurso emitido por varias cadenas de televisión libanesas tras las protestas organizadas en la zona sur de Beirut por las familias de los secuestrados. Durante estas movilizaciones se han quemado neumáticos y bloqueado carreteras.

Más noticias