Darfur.- Blazy apoya a Egipto para presionar a Sudán a que acepte la entrada de tropas en misión de paz en Darfur

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 15:45

EL CAIRO, 12 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste Blazy, apoyó hoy a Egipto en sus esfuerzos de presionar al Gobierno sudanés para que éste acepte la entrada de soldados en misión de paz en la conflictiva región de Darfur a fin de devolverle su estabilidad.

"La prioridad es proteger a los civiles y cualquier propuesta para conseguirlo será apoyada por nosotros, incluida una fuerza mixta", aseguró Douste Blazy --que viaja esta tarde a Jartum-- a los periodistas a la salida de su reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, aunque insistió en que, al respecto, "debería existir un compromiso aceptado por todas las partes".

Por su parte, Egipto ha barajado "una tercera vía" para enviar más soldados adicionales procedentes de países árabes y musulmanes a la región y apoyar a las 7.000 unidades de la Liga Árabe, en lugar de recurrir a la ayuda de los cascos azules de la ONU a Darfur, opción a la que el régimen de Omar al Bashir se niega de forma rotunda al tacharlo de "complot colonizador". Así, el ministro de Exteriores egpcio, Ahmed Aboul Gheit, que también participó en la reunión entre Douste Blazy y Mubarak, admitió que la misma se centró en "los esfuerzos internacionales para poner fin al problema de Darfur", sin dar más detalles, aunque aclaró otras cuestiones de Oriente Próximo debatidas como la situación en Irak o el conflicto palestino-israelí.

Respecto a Irak, el titular de Exteriores francés aseguró que cualquier intento para acabar con la violencia debería reimpulsar el proceso político para incluir "a aquellos excluídos, incluidos los insurgentes".

Aunque no han trascendido detalles sobre la nueva propuesta egipcia, altos funcionarios egipcios asegurán que ésta pasa por que soldados en misión de paz de nacionalidad árabe y confesión musulmana apoyen con medios económicos y logísticos a las fuerzas de la Liga Árabe destacadas en Darfur, el director general de la LA, Amr Musa, visitó el mes pasado Jartum para pedir una propuesta de esta naturaleza.