Darfur.- Al menos 30 civiles murieron hoy en un ataque de las milicias pro gubernamentales sudanesas

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 18:39

JARTUM, 10 Dic. (EP/AP) -

Al menos 30 civiles murieron hoy en un ataque ocurrido en el oeste de Darfur, según informó la ONU. Los milicianos utilizaron lanzagranadas para atacar un convoy de refugiados que regresaba a El Geneina. Mientras, la Unión Africana (UA) comenzó a investigar la retención de ocho militares de la fuerza de paz desplegadas en la región sudanesa, presuntamente retenidos durante los disturbios.

Todo comenzó cuando un grupo de milicianos atacaron el convoy civil de camiones que transportaba medicinas y material de ayuda humanitaria entre las localidades de El Geneina y Sirba.

El número exacto de civiles muertos no pudo ser confirmado, pero creemos que podrían ser unos 30, aseguró la portavoz de la misión de la ONU en Sudán, Radhia Achouri. La ONU explicó en un comunicado distinto que los atacantes dispararon a los miembros del convoy, mientras que a otros les prendieron fuego y ardieron hasta la muerte.

La UA y la ONU informaron de que ocho miembros de las fuerzas de pacificación y la tripulación de un helicóptero fueron tomados como rehenes en Sirba mientras investigaban el incidente. Además, también confirmaron que la base de la UA en El Geneina estaba siendo atacada.

Un cooperante aseguró que los atacantes pertenecían a las milicias pro-gubernamentales árabes janjaweed y que atacaron con lanzagranadas el convoy y después ejecutaron a los supervivientes. Esta fuente prefirió ocultar su identidad por la censura impuesta por el Gobierno sudanés.

La Policía sudanesa fue la encargada de trasladar los cadáveres de las víctimas, que pertenecen a la tribu Erenga y estaban instaladas en un campamento de refugiados de las afueras de El Geneina, aseguró esta fuente.

Por su parte, fuentes anónimas de la ONU no pudieron confirmar el ataque contra la base de la UA, pero aseguraron que no creía que el ataque fuera responsabilidad de los janjaweed.