David Miliband: "Ninguna persona sana desearía un conflicto con Irán"

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 11:17

LONDRES, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, advirtió el viernes que "ninguna persona en su sano juicio" desearía un conflicto militar con Irán a cuenta de sus polémicas ambiciones nucleares y subrayó que la diplomacia sigue siendo la mejor opción para aclarar cualquier disputa.

En este sentido, declaró que al menos desde Londres están comprometidos "al cien por cien con la vía diplomática", que "puede funcionar".

"Los iraníes han dicho que quieren un programa industrial nuclear de carácter civil que respete sus derechos bajo el tratado de no proliferación", recordó Miliband. "Pueden tener eso, en la medida en que acepten sus responsabilidades y no encubran o confirmen un programa nuclear militar", añadió, en una entrevista al Canal 4 británico.

Reino Unido, Estados Unidos y Francia amenazaron el viernes a Teherán con una nueva ronda de sanciones después de descubrir la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio y de la que supuestamente no habían oído hablar. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró que estas instalaciones no eran secretas y advirtió a los dirigentes occidentales de que "lamentarán" haber acusado a su país de ocultarla.