28 de febrero de 2021
5 de diciembre de 2014

Davutoglu aboga por un llegar a un acuerdo para explotar los recursos energéticos de Chipre

ATENAS, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha hecho un llamamiento este viernes a llegar a un acuerdo para explotar los yacimientos de hidrocarburos en el Mediterráneo este, una cuestión que ha frenado las conversaciones de paz entre los turco y los grecochipriotas.

"Resolvamos la cuestión para explotar nuestros recursos energéticos y conectar los recursos de gas natural con Grecia a través de Turquía", ha dicho desde Atenas, donde se encuentra como parte de una visita oficial de dos días para relanzar las relaciones bilaterales.

Así, el jefe de Gobierno turco ha expresado su deseo de "seguir con las conversaciones bilaterales". "Necesitamos ahondar y llegar a una solución. No queremos tensión ni en el Egeo ni en el Mediterráneo", ha asegurado.

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, ha subrayado la necesidad de reconstruir la "confianza" entre ambos países y el 'número dos' de la diplomacia helena, Evangelos Venizelos, ha insistido en que "la clave para acelerar las relaciones bilaterales y rebajar la tensión entre griegos y turcos es la cuestión chipriota".

Atenas ha instado a Ankara a cesar las provocaciones después de que Turquía enviara un buque de exploración para recabar datos sismológicos en las aguas en disputa de la isla de Chipre, donde el Gobierno de Nicosia también está explorando.

En respuesta, el jefe negociador turcochipriota ha dicho esta semana que la paz no será posible hasta que los grecochipriotas rompan los acuerdos a los que han llegado con varias multinacionales para explorar los yacimientos de gas natural.

Para leer más