15 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Decenas de miles de bahreiníes se manifiestan en el tercer aniversario del inicio de las protestas

MANAMA, 15 Feb. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de personas han salido este sábado a las calles de Manama para conmemorar el tercer aniversario del inicio de las protestas contra el Gobierno. La manifestación, convocada por el partido Al Wefaq, se ha desarrollado pacíficamente.

Los manifestantes han demandado más democracia, reformas políticas y la liberación de los presos políticos en la que ha sido una de las mayores movilizaciones ciudadanas desde 2011. Entonces las protestas fueron sofocadas por tropas de los países vecinos convocadas por las autoridades bahreiníes. El poder en esta isla del golfo Pérsico está en manos de la minoría suní, mientras que la oposición es mayoritariamente chií.

"No pararemos hasta que se satisfagan nuestras demnadas" o "Chiíes y suníes todos amamos a este país", han coreado los manifestantes en su marcha por la autopista de Budaiya, que une la capital, Manama, con la ciudad de Budaiya, en el noroeste del país, según han relatado testigos presenciales.

El Ministerio del Interior ha informado de la muerte de un policía que resultó herido en un "atentado" perpetrado el viernes. Otros tres agentes resultaron heridos en distintos incidentes y 26 personas fueron arrestadas. "Ha habido disturbios, vandalismo y ataques a policías en algunos pueblos", ha señalado Interior.

"En los tres años que han pasado desde el inicio de las protestas no ha habido paz", ha indicado un dependiente de la localidad de Saar, en declaraciones bajo condición de anonimato. "Todos los días los jóvenes salen y queman neumáticos en las calles y la Policía les ataca con gases lacrimógenos", ha añadido.