Decenas de periodistas se manifiestan en Jartum para exigir una mayor libertad de prensa

Publicado: martes, 26 marzo 2019 3:12

JARTUM, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Decenas de periodistas se han manifestado este lunes en la capital de Sudán, Jartum, para exigir una mayor libertad de prensa en lo que supone uno de los mayores retos para el presidente, Omar al Bashir, que se ha enfrentado a numerosas protestas desde hace meses.

Estudiantes, activistas y manifestantes frustrados con la situación económica que atraviesa el país llevan protestando en diversos puntos de Sudán desde el pasado 19 de diciembre. Entre sus demandas se encuentra la dimisión de Bashir, que lleva tres décadas en el poder.

Los manifestantes han portado carteles en los que se puede leer 'Prensa libre o no prensa'. Así, se han desplazado a lo largo de la capital sudanesa al grito de "el periodismo es la voz del pueblo" y "la revolución es la elección de la gente".

Desde que comenzaron las protestas, unos 90 periodistas han sido detenidos, según datos de la Red de Periodistas Sudaneses, que ha organizado la protesta de este lunes. La mayoría de ellos han sido puestos ya en libertad.

El Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha señalado que el número de arrestos no tiene precedentes, pero que es imposible dar un número exacto dado que los periodistas han sido detenidos y posteriormente puestos en libertad, lo que ha pasado en numerosas ocasiones.

El CPJ ha aseverado que las autoridades sudanesas han tratado de censurar la cobertura de las protestas y que han bloqueado el acceso a las redes sociales. Othman Mirghani, redactor jefe del periódico independiente 'Al Tayar' y uno de los periodistas más importantes del país, fue detenido en su redacción en Jartum el pasado 22 de febrero, el mismo día que Bashir declaró el estado de emergencia.

La detención tuvo lugar después de que el periodista criticara el estado de emergencia en una entrevista en televisión, tal y como han explicado sus familiares.

Por otra parte, el Ministerio de Información de Sudán ha indicado a la agencia de noticias Reuters que la situación de la libertad de prensa en el país es buena. "Los periódicos de los partidos de la oposición son publicados en Jartum y la libertad para manifestarse está garantizada en la Constitución", ha afirmado el ministro, Hassan Ismail. "No hay crisis política en Sudán, pero hay una crisis económica", ha añadido.


Leer más acerca de: