Decenas de personas huyen a Bangladesh por los renovados enfrentamientos en Birmania

Refugiados rohingyas en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN - Archivo
Publicado: jueves, 7 febrero 2019 16:48

RANGÚN/DACCA, 7 Feb. (Reuters/EP) -

Decenas de personas pertenecientes a minorías étnicas o religiosas han empezado a cruzar de nuevo la frontera hacia Bangladesh para huir de los enfrentamientos que han estallado en los últimos días entre las fuerzas birmanas y los grupos armados que operan en la convulsa región de Rajine.

Los choques entre los solados birmanos y los rebeldes del Ejército de Arakan comenzaron en diciembre pero se han intensificado estos días. En estos meses, más de 5.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares en los estados de Rajine y Chin, en la parte occidental del país.

Este último brote de violencia sigue a la campaña militar lanzada en agosto de 2017 en Rajine en respuesta a una serie de ataques de insurgentes rohingyas, una minoría étnica de fe musulmana, contra las fuerzas de seguridad. Más de cien personas murieron y decenas de pueblos fueron reducidos a cenizas. La ONU advirtió sobre una "limpieza étnica".

Entonces, más de 700.000 rohingyas escaparon a Bangladesh, que ya acogía a numerosos rohingyas, a los que el Gobierno birmano no reconoce como ciudadanos porque les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes del país vecino. Los dos países pretendían iniciar las deportaciones pero se han suspendido por falta de garantías.

El coronel Zahirul Hague Khan, de la Guardia de Fronteras de Bangladesh (BGB), ha indicado que en al distrito bangladeshí de Bandarban han llegado al menos 136 personas de 38 familias que cuentan que abandonaron sus casas porque temían ser atacados por helicópteros.

Win Thein, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Bangladesh, una ONG local, ha visitado a los nuevos refugiados, que pertenecen a distintas etnias y confesiones, en las zonas remotas de la jungla donde se han asentado. Según su versión, huyeron entre el domingo y el lunes de Chin tras escuchar tiroteos y ver helicópteros. Algunos han relatado que vieron a soldados saqueando e incendiando casas.

El activista bangladeshí ha llamado la atención sobre el estado de los niños que han llegado estos días, algunos de los cuales están gravemente enfermos y no tienen acceso a asistencia médica. "No hay ninguna manta y hace mucho frío", ha añadido.

Una fuente del Ministerio de Exteriores de Bangladesh ha revelado a Reuters que Dacca convocó el martes al embajador birmano para protestar por la nueva ola de refugiados.

El general Sazedur Rahman, un comandante regional de la BGB, ha apuntado que Bangladesh ha reforzado la seguridad en la frontera con Birmania para frenar las llegadas.

Leer más acerca de: