9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 1 de febrero de 2018

    Decenas de personas protestan ante la Embajada de Pakistán en Kabul por los dos últimos atentados

    Decenas de personas protestan ante la Embajada de Pakistán en Kabul por los dos últimos atentados
    REUTERS

    KABUL, 1 Feb. (Reuters/EP) -

    Decenas de personas se han concentrado este jueves frente a la Embajada paquistaní en Kabul después de que el Gobierno afgano asegurara que ha entregado a las autoridades paquistaníes pruebas que demostrarían que los terroristas autores de los dos últimos ataques que han dejado más de 100 muertos en el capital afgana llegaron del país vecino.

    Los manifestantes han quemado banderas de Pakistán y han gritado consignas como 'Muerte a Pakistán'. Los talibán afganos se han responsabilizado de los dos atentados más graves registrados en las últimas semanas en Kabul en las últimas semanas, uno en el Hotel Intercontinental, en el que murieron más de 30 personas, y otro con una ambulancia que explotó en una calle concurrida, en el que murieron más de 100.

    Este jueves, el ministro del Interior afgano, Wais Barmak, y el jefe de Dirección Nacional de Seguridad (NDS, la agencia de Inteligencia afgana), Mohammed Masoon Stanekzai, han regresado de una visita a Islamabad, en la que reclamaron a las autoridades que actúen contr alos líderes talibán que están emplazados en su territorio.

    "Hemos proporcionado documentación a Pakistán sobre los centros operativos talibán que existen dentro de sus fronteras y esperamos que Pakistán haga frente a este problema", ha declarado Barmak en una conferencia de prensa en Kabul.

    Sin embargo, el titular de Interior no ha querido dar detalles sobre la información que el Gobierno afgano ha facilitado al paquistaní, escudándose en la necesidad de mantener el secreto en torno a operaciones de Inteligencia mientras continúen las investigaciones.

    Los dos altos cargos afganos han dicho que Pakistán ha aceptado dar "pasos prácticos" en relación a la información que ha recibido pero la Embajada paquistaní ha dicho luego que solo se ha comprometido a examinar la documentación para comprobar su "veracidad".

    "Pakistán no ha asumido ningún compromiso para responder a la información recibida del director de la DNS, Mohamad Masoom Stanekzai, durante el viaje de ayer a Islamaba", ha afirmado la Embajada de Pakistán, en un comunicado.

    Una delegación de seguridad paquistaní tiene previsto visitar Kabul el sábado para continuar las conversaciones. Estados Unidos ha reducido la ayuda que envía a Pakistán ante lo que define como su fracaso a la hora de perseguir a los terroristas que atacan el país vecino.

    Afganistán acusa desde hace años a Pakistán de proporcionar refugio a los talibán y a otros grupos insurgentes, algo que Pakistán niega señalando las miles de muertes que estos terroristas han causado entre su población a lo largo de los años.

    Los ataques en Kabul, que se han producido en el centro de la ciudad, una zona que recibe una protección especial, han desacreditado la capacidad del Gobierno afgano (que está apoyado por Occidente) de proteger a la población y de luchar contra la insurgencia talibán.

    El Ministerio de Defensa ha tachado de "exagerada" la conclusión de una investigación de la BBC que sostiene que los talibán están actuando en el 70 por ciento del territorio de Afganistán.