Declaran culpable a un estadounidense por filtrar los nombres de 14.000 personas con VIH en Singapur

REUTERS / LUIS ENRIQUE ASCUI - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2019 7:07

SINGAPUR, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Un ciudadano estadounidense que filtró los nombres de más de 14.000 personas con VIH en Singapur ha sido declarado culpable por un tribunal de Estados Unidos por transferir de forma ilegal datos personales y amenazar al Gobierno de Singapur, según muestran los documentos judiciales.

Singapur deportó a Mikhy Farrera Brochez en 2018 después de declararle culpable de varios delitos relacionados con drogas y fraude, incluido mentir sobre su propio estado de VIH.

El Ministerio de Salud afirmó en enero que Farrera Brochez había revelado en Internet información personal de 5.400 ciudadanos diagnosticados con VIH hasta enero de 213 y de 8.800 extranjeros diagnosticados hasta diciembre de 2011.

Un jurado del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Kentucky declaró este martes a Farrera Brochez culpable de cargos relacionados con la obtención de datos sobre el VIH y el envío de correos electrónicos amenazadores a funcionarios de Singapur.

"Un jurado federal ha declarado a Mikhy Farrera Brochez culpable de dos cargos por enviar amenazas al Gobierno de Singapur y su Ministerio de Salud", según un documento publicado en la página web del Departamento de Justicia estadounidense.

"El jurado también halló a Farrera Brochez culpable de un cargo de poseer y transferir la identidad de otras personas con la intención de cometer, o en relación con, otro delito", ha aseverado.

Farrera Brochez, originario de Winchester, en el estado de Kentucky, se enfrenta a hasta dos años de prisión por cada uno de los cargos de amenazas y hasta cinco años por poseer y enviar información sobre la identidad de otras personas.

Adele Burt Brown, su abogada, ha asegurado que su cliente estaba decepcionado con la condena y ha subrayado que esperaba que Farrera Brochez recibiera una condena de entre 10 y 24 meses de prisión.

La filtración de datos sobre el VIH se produjo después de un importante ataque cibernético en 2018 en la base de datos nacional sanitario de Singapur.

Leer más acerca de: