Defensa estudia desplegar tropas en la operación antiterrorista contra la amenaza "extremista"

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 19:42

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ucraniano ha anunciado este miércoles en un comunicado que está estudiando la posibilidad de desplegar fuerzas militares en el marco de la operación antiterrorista puesta en marcha para luchar contra la amenaza "extremista" que sufre el país.

El departamento ha realizado este anuncio poco antes de que la Presidencia ucraniana informara en un comunicado de que el líder del país, Viktor Yanukovich, ha aprobado el cese del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Volodomir Zamana.

En su escrito, Defensa ha dicho que las fuerzas militares pueden desplegarse en cualquier punto del país "para proteger frente a ataques terroristas" las instalaciones militares y su armamento. Además, el Ministerio de Defensa ucraniano ha recordado que la legislación antiterrorista le permite utilizar "armas y medios especiales" en la lucha contra el terrorismo, detener a personas que cometan delitos, identificar a sospechosos, hacer controles y restringir o prohibir "la circulación de vehículos y peatones en las calles y carreteras".

Defensa ha indicado que las medidas que contempla la legislación contra el terrorismo se aplicarán durante el desarrollo de la mencionada operación terrorista puesta en marcha este miércoles por el Servicio de Seguridad ucraniano.

También ha advertido de que la "desobediencia o resistencia" a las solicitudes de los militares en el marco de operaciones antiterroristas supone un incumplimiento de la ley. Por último, ha recordado que el objetivo de la macrooperación de este miércoles es detener "el extremismo" y las acciones de "grupos radicales que amenazan la vida de millones de ucranianos.