25 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

El Defensor del Pueblo de Bolivia advierte de que impedir el ascenso de los agentes obesos vulnera sus DDHH

LA PAZ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, ha advertido este martes que la decisión del Gobierno de Evo Morales de impedir el ascenso de los policías y militares con sobrepeso vulnera sus Derechos Humanos.

El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó el 2 de diciembre evitar que en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional los oficiales y suboficiales con sobrepeso puedan ascender. "¿Cómo quiere ver el pueblo a sus fuerzas?", planteó.

En respuesta, el comandante general, Wálter Villarpando, ha dicho que "se está viendo la posibilidad de adecuar el reglamento sobre el ascenso con el objeto, no solo de la estética, sino de la salud de los policías, para aplicar controles de peso".

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ha indicado que en las Fuerzas Armadas se ha prohibido a los militares obesos que usen el uniforme, al menos, hasta que logren una condición física acorde con su profesión.

El Defensor del Pueblo ha expresado su "preocupación" por "la sugerencia del presidente y las medidas ya asumidas" al considerar que "este tema debería ser gestionado como una orientación", según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

"Una persona subida de peso debe ser considerada en otro ámbito muy prudente para que en una exigencia física adecuada logre bajar de peso, pero ya con que no puedan tener ascenso, se atenta a un derecho constitucional", ha dicho Villena.

Así, el Defensor del Pueblo boliviano ha pedido al Gobierno, "de la manera más fraterna", a "que se tome esto con mucha responsabilidad para que no devenga en mayores vulneraciones de los Derechos Humanos.