23 de marzo de 2019
31 de julio de 2014

Una delegación negociadora israelí viaja a El Cairo para intentar pactar un alto el fuego

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación negociadora israelí ha viajado este miércoles a la capital de Egipto, El Cairo, para intentar pactar un alto el fuego en la Franja de Gaza, horas después de que el Gobierno ordenara al Ejército intensificar su ofensiva, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Israel ha dejado abierta la posibilidad de nuevos altos el fuego "temporales" en "determinadas áreas donde no haya combates". El objetivo, según una fuente gubernamental, es mejorar la situación de la población gazací, atrapada en medio del fuego cruzado.

Las IDF anunciaron una tregua de cuatro horas de duración que comenzaron a aplicar a las 15.00 horas de este miércoles (14.00 hora peninsular española), aunque ya advirtieron de que continuarían con las operaciones para localizar y destruir túneles usados por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Al menos 35 palestinos han muerto por ataques israelíes durante este periodo, incluidas 17 personas que han perdido la vida por un bombardeo sobre un mercado del barrio de Shujaia, en la ciudad de Gaza. Este ataque también dejó más de 200 heridos, varios de ellos de gravedad.

El 'número dos' del brazo político de Hamás, Musa Mohamed Abu Marzuk, reiteró el martes que no habrá un alto el fuego hasta que se satisfagan las demandas formuladas por la formación, que cuentan con el respaldo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que la semana pasada dijo que "eran las demandas de todos los palestinos".

Entre ellas figuran la apertura de los pasos fronterizos para permitir el paso de bienes, el incremento a doce millas la zona de pesca frente a las costas de Gaza, el fin de la zona de seguridad entre Gaza e Israel y del bloqueo contra el enclave, la liberación de los palestinos detenidos en Cisjordania tras el secuestro y asesinato de tres israelíes y la restauración la infraestructura de la Franja.

Abu Marzuk afirmó además que es necesario que Egipto revise su propuesta de alto el fuego, rechazada por Hamás, si bien recalcó que "la negativa a aceptar la iniciativa no significa que se haya negado a Egipto su papel (de mediador)".

"Es importante enmendar o reemplazar totalmente este documento. Lo que necesitamos en las conversaciones es respeto hacia Hamás, y sólo entonces el papel de Egipto será el adecuado", remachó.

El balance de palestinos muertos en el marco de la operación 'Margen Protector' asciende a 1.360, mientras que el número de heridos supera los 7.000, según el balance oficial. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas.

Por otra parte, han muerto 53 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Para leer más