18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 22 de septiembre de 2019

    Una delegación de los talibán es recibida en Pekín

    Una delegación de los talibán es recibida en Pekín
    Miembros de una delegación talibánREUTERS / EVGENIA NOVOZHENINA - ARCHIVO

    KABUL, 22 Sep. (Reuters/EP) -

    Una delegación de los talibán ha sido recibida este domingo en Pekín por el representante especial de China para Afganistán, Deng Xijun, para abordar el frustrado acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibán, anulado en el último momento por el presidente estadounidense, Donald Trump.

    Un portavoz de los talibán en Qatar, Suhail Shahin, ha dado cuenta del encuentro entre los nueve representantes talibán y el delegado del Gobierno chino en un mensaje publicado en Twitter. Qatar es el lugar en el que se desarrollaron las negociaciones entre Estados Unidos y los talibán en el último año.

    "El representante especial chino dijo que el acuerdo entre Estados Unidos y los talibán es un buen marco para una solución pacífica al conflicto afgano y que lo apoyan", ha asegurado Shahin. El líder de la delegación talibán, el mulá Baradar, ha explicado que tuvieron conversaciones y lograron "un acuerdo amplio", según Shahin.

    "Ahora, si el presidente no puede cumplir su palabra y rompe su promesa, él es el responsable de cualquier tipo de distracción y derramamiento de sangre en Afganistán", ha añadido Baradar, según Shahin.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores chino no ha confirmado la información pese a las peticiones por correo electrónico y tampoco la representación china en Kabul ha respondido a las solicitudes de información.

    El pasado mes de junio otra delegación talibán visitó China para reunirse con las autoridades del país. Entonces Pekín destacó que apoya que los afganos resuelvan sus propios asuntos mediante el diálogo y señaló la visita como un gesto de China para fomentar esa solución.

    Contador

    Lo más leído en Internacional