Denuncian a Hague por complicidad con los asesinatos selectivos de EEUU en Pakistán

William Hague
REUTERS/OLIVIA HARRIS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 0:48


LONDRES, 11 Mar. (Reuters/EP) -

La familia de uno hombre que murió en Pakistán en un asesinato selectivo perpetrado por un avión no tripulado estadounidense ha anunciado que tiene intención de presentar una demanda contra el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, al que acusan de complicidad en estos ataques y de violar la legislación internacional.

El bufete de abogados londinense Leigh Day & Co, representante de la familia del fallecido, Malik Daud Jan, ha explicado que hay pruebas "creíbles e irrefutadas" de que Hague dio su visto bueno a la entrega de información de inteligencia a Estados Unidos que permitieron la preparación de estos ataques con 'drones'.

"Hay pruebas creíbles e irrefutadas de que (Hague) está entregando información de inteligencia a miembros o agentes del Gobierno estadounidense y de que considera que esta política está en 'estricta conformidad' con la ley", ha explicado el responsable de Derechos Humanos de Leigh Day, Richard Stein.

"Si este es el caso, el secretario de Estado ha entendido mal uno o más principios del derecho internacional relativos a la inmunidad de quienes participan en ataques armados en nombre de un Estado", ha indicado.

La demanda será presentada en el Alto Tribunal de Londres a nombre de Noor Jan, hijo del fallecido. El padre del demandante, integrante de un consejo local o 'yirga', murió en 2011 cuando se encontraba con los demás miembros del consejo y la reunión fue bombardeada.

Leigh Day & Co pretende alegar que solo hay inmunidad judicial para los implicados en este tipo de acciones si estos son "combatientes legales" implicados en un "conflicto armado internacional".

Sin embargo, según los abogados, los trabajadores del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ), con sede en el suroeste de Inglaterra, son civiles y podrían ser procesados. Además, alegan que Pakistán no está implicado en ningún tipo de conflicto internacional reconocido.