Desenterrada una fosa común en Bosnia tras las inundaciones

Actualizado: martes, 3 junio 2014 21:33

DOBOJ (BOSNIA), 3 Jun. (Reuters/EP) -

La portavoz del Instituto para las Personas Desaparecidas, Lejla Cengic, ha confirmado que las inundaciones en Bosnia del mes pasado han desenterrado una fosa común en Doboj en la que se han encontrado cuerpos con las manos atadas a la espalda, aparentemente bosnios musulmanes, víctimas de la guerra que vivió el país entre 1992 y 1995.

"Hoy hemos desenterrado cuatro cuerpos con las manos atadas atrás y dos cadáveres incompletos", ha explicado Cengic.

Los expertos forenses están peinando las orillas del río Bosna para encontrar a otras seis víctimas, todavía desaparecidas, de un grupo de 16 asesinados por las fuerzas serbobosnias en las zonas cercanas. Otros cuatro cuerpos de este grupo fueron encontrados en los alrededores durante unas exhumaciones recientes.

El Instituto para las Personas Desaparecidas cree "que las víctimas son hombres bosnios de entre 19 y 57 años de la localidad cercana de Jablanica". Las excavadoras siguen trabajando en lugar mientras los expertos forenses retiran la basura y las ramas.

Cerca de 35.000 personas desaparecieron en Bosnia durante la guerra, alrededor de 8.000 sin explicación. Cengic ha afirmado que todavía quedan 1.000 cuerpos por identificar.

DEVASTADORAS INUNDACIONES

Los electricistas siguen reparando las líneas de la periferia de Doboj después de que el agua alcanzara una altura de tres metros.

Doboj está situada en la frontera que delimita las dos regiones autónomas bosnias establecidas después de la guerra, la República Srpska, de mayoría serbia, y la Federación de Bosnia y Herzegovina, dominada por bosnios y los croatas. La localidad pertenece a la región serbia, pero su parte sur está en la Federación. Cuando el río Bosna sube, la primera ayuda llega de las ciudades cercanas en la Federación.

Las devastadoras inundaciones en Bosnia, Serbia y Croacia del mes pasado fueron particularmente duras en las zonas centrales y del norte de la empobrecida Bosnia, sumergida completamente en las céntricas ciudades de Doboj y Maglaj y las ciudades de Samac y Orasje, en el norte. Al menos nueve personas han muerto ahogadas.