12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 24 de julio de 2019

    Desplazadas 450 personas a causa de la violencia en Etiopía en torno a las reclamaciones territoriales de los sidama

    Desplazadas 450 personas a causa de la violencia en Etiopía en torno a las reclamaciones territoriales de los sidama
    Un líder tradicional de la comunidad sidama durante un acto en Hawasa, en el sur de EtiopíaREUTERS / TIKSA NEGERI

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Alrededor de 450 personas han huido en los últimos días a causa de la violencia registrada en zonas del sur del país, en medio de las disputas en torno a la exigencia de la comunidad sidama sobre la creación de una región independiente.

    Tilahun Tafesse, jefe del Departamento de Seguridad en la ciudad de Bore, en el estado de Oromia, ha señalado que estas personas han llegado en los últimos días desde Yirgalem y han buscado cobijo en una iglesia.

    Así, ha resaltado que los desplazados han denunciado haber sido atacados por su pertenencia étnica, según la cadena de televisión británica BBC. Yirgalem fue una de las localidades sacudidas por los enfrentamientos la semana pasada.

    Las autoridades de Etiopía anunciaron el martes que la seguridad en la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR, sur) ha quedado bajo la autoridad temporal de una fuerza federal.

    El Consejo de Seguridad Federal indicó que los últimos episodios de violencia se han saldado con un número indeterminado de muertes, un día después de que las autoridades confirmaran al menos cuatro fallecidos en los incidentes.

    Sin embargo, fuentes hospitalarias citadas por la BBC elevaron el lunes a 25 el número de muertos, mientras que grupos opositores y activistas han hablado de hasta 60 víctimas mortales.

    Si bien muchas de las muertes se deberían a disparos por parte de las fuerzas de seguridad durante la jornada del 18 de julio, mientras de otros grupos étnicos habrían muerto igualmente tras ser atacados por turbas de sidamas.

    Los líderes de la comunidad sidama decidieron el 18 de julio aplazar su proclamación de una región independiente después de que la comisión electoral asegurara un día antes que se celebraría un referéndum en un plazo de cinco meses.

    Activistas de la etnia sidama llevaban días advirtiendo de que procederían a la declaración sobre la creación de una región independiente este jueves, cuando se cumple un año desde que el consejo de la zona sidama aprobó celebrar la votación.

    La Constitución de Etiopía garantiza el derecho de celebración de referéndums para la creación de regiones dentro del Estado federal, algo que ha sido reconocido recientemente por el primer ministro, Abiy Ahmed.

    Sin embargo, la fecha límite declarada por la comunidad sidama se aproximó sin que las autoridades etíopes hayan organizado el referéndum y el propio Abiy había advertido contra una declaración unilateral.

    CRECIENTE INESTABILIDAD

    Etiopía, que cuenta con la actualidad con nueve regiones semiautónomas, se ha visto sacudida por una creciente inestabilidad en los últimos meses, acentuada por la intentona militar en junio en el estado de Amhara (norte).

    Los sidama, el principal grupo étnico en la SNNPR, han reclamado desde hace años una región propia con capital en Hawasa, la principal ciudad y capital de la región actualmente existente.

    Esto ha provocado un gran temor entre el resto de comunidades que residen en la SNNPR, dado que consideran que podrían verse marginadas y perder el principal motor económico en el sur de Etiopía.

    Asimismo, las autoridades centrales temen que una declaración unilateral derive en episodios de violencia intercomunitarios y en nuevas exigencias de mayor autonomía en todo el país, lo que podría debilitar aún más a la Administración central.

    Para leer más