Los desplazados kenianos rechazan regresar a los barrios de Nairobi por temor a represalias

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 18:28


NAIROBI, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Los kenianos desplazados de los suburbios de Nairobi tras el brote de violencia surgido tras las últimas elecciones generales rechazan regresar a sus hogares por temor a que se produzcan más incidentes violentos tras la convocatoria por parte de la oposición de nuevas protestas contra el presidente Mwai Kibaki.

"Mientras los políticos y la guerra sigan allí no podemos regresar. Tenemos miedo", afirma un empresario de 44 años, Collins Otiamo, cuyo comercio fue incendiado por manifestantes exaltados.

Las elecciones del 27 de diciembre en las que Kibaki logró una estrecha victoria provocaron las denuncias de fraude de la oposición e importantes disturbios en los que murieron unas 500 personas. Los suburbios de Nairobi son el epicentro de las protestas, ya que son el bastión de los opositores partidarios de Raila Odinga.

Hay unas 250.000 personas desplazadas y medio millón que necesita ayuda humanitaria. El personal de Cruz Roja pide más esfuerzos para reasentar a las familias huidas, pero se temen más disturbios tras la convocatoria por parte de Odinga de tres días de protesta que comenzarán el próximo miércoles, por lo que las familias temen las consecuencias de un regreso prematuro a sus casas.

"Estamos haciendo lo que podemos para proporcionar ayuda, pero es difícil anticipar un calendario", explicó a Reuters el cooperante de Cruz Roja Allan Kilakah. "Esto es sólo una solución transitoria", indicó en referencia al reparto de ropas que distribuían sus compañeros.