Destacado opositor dice que Chamisa ganó las elecciones en Zimbabue y critica retrasos en la publicación de resultados

El líder del partido opositor MDC, Nelson Chamisa, vota en las presidenciales
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Actualizado: martes, 31 julio 2018 17:22

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tendai Biti, un alto cargo del partido opositor zimbabuense Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), ha asegurado este martes que su candidato, Nelson Chamisa, ha ganado las elecciones presidenciales, antes de criticar a la comisión electoral por los retrasos en la publicación de los resultados.

"Hemos recibido los resultados de nuestros agentes. Podemos confirmar que Nelson Chamisa es el nuevo presidente de Zimbabue", ha manifestado en rueda de prensa, según ha recogido el portal local de noticias Zim Eye.

Así, ha expresado su deseo de que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) anuncie unos resultados "consistentes" con las conclusiones de los centros de mando establecidos por el MDC".

"Los resultados muestran sin género de duda que hemos ganado estas elecciones y que el próximo presidente de Zimbabue es Nelson Chamisa", ha dicho, antes de recordar que el partido estableció estos centros en todas las circunscripciones.

Biti ha acusado además a la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de "interferir en la voluntad de la población", tal y como ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El destacado opositor ha desvelado además que el grupo de observación electoral Red de Apoyo Electoral de Zimbabue (ZESN) está preparando una petición judicial para obligar a la ZEC a publicar los resultados de todos los colegios electorales, según la agencia británica de noticias Reuters.

La propia ZESN, que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil, ha afirmado durante la jornada que existen preocupaciones sobre la independencia de la ZEC, si bien ha reconocido que la gestión ha sido mejor que en anteriores comicios.

Por último, Biti ha dicho tener pruebas de una orden de asesinato por parte de Constantino Chiwenga, antiguo jefe del Ejército y actual vicepresidente del país, para asesinarle tanto a él como a Chamisa.

Nick Mangwana, un portavoz del partido ZANU-PF consultado por la BBC, ha dicho "no tener ni idea" de a qué se refiere Biti, antes de subrayar que el MDC hace frente a sus "contradicciones internas" y que se derrumbará cuando se confirme la victoria electoral del mandatario, Emmerson Mnangagwa.

Por su parte, la presidenta de la ZEC, Priscilla Chigumba, ha recalcado que la publicación de los resultados por parte de cualquier persona u organismo que no sea el que ella dirige es "ilegal".

"El anuncio de resultados oficiales por personas no designadas para ello tiene el potencial de confundir al público y generar emociones políticas innecesarias", ha argumentado, tal y como ha recogido el diario local 'The Herald'.

En este sentido, ha asegurado que el recuento casi ha concluido en todas las circunscripciones del país y ha adelantado que faltan los de algunas zonas "remotas" de Zimbabue.

"Podemos afirmar que, hasta el momento, no hemos recibido ninguna queja oficial de parte de ningún partido político sobre el proceso de votación. Lo que hemos visto son especulaciones en las redes sociales, y respecto a las quejas oficiales, no ha habido ninguna", ha zanjado.

Chigumba ha recalcado que la comisión electoral "no robará al pueblo de Zimbabue la elección de su líder". "La ZEC no modificará su voluntad. Lo que surja de nuestros resultados es lo que han decidido", ha dicho.

LAS ELECCIONES

Además de elegir al nuevo presidente del país, con Mnangagwa y Chamisa como principales favoritos, los zimbabuenses votaron el lunes para designar a 210 parlamentarios y a más de 9.000 concejales.

La participación en las elecciones presidenciales se ha situado en el 75 por ciento del censo electoral. La previsión es que los resultados definitivos se den a conocer el 4 de agosto.

En noviembre de 2017, un golpe de Estado impulsado por las Fuerzas Armadas zimbabuenses llevó al entonces mandatario del país, Robert Mugabe, a presentar su dimisión. La asonada dio paso al nombramiento de Mnangagwa como nuevo jefe del Estado, tras haber sido cesado semanas antes por Mugabe como vicepresidente del país.

Mnangagwa se ha presentado a las presidenciales como candidato de la ZANU-PF, el partido fundado por Mugabe, quien finalmente ha anunciado que apoya la candidatura presidencial del líder del MDC.

Chamisa ha dicho este martes que su partido ha ganado las elecciones según su propio recuento y Mnangagwa ha asegurado que tiene información "extremadamente positiva" de la cita con las urnas pero que esperará al resultado oficial que anuncie la Comisión Electoral, "tal y como establece la Constitución".

Leer más acerca de: