Iván Márquez
REUTERS PICTURES - Archivo
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 18:24

El Gobierno exige a Márquez y 'El Paisa' que aclaren si han abandonado los textos de La Habana

BOGOTÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iván Márquez y Óscar Montero, alias 'El Paisa', cabecillas de la extinta guerrilla de las FARC, han reaparecido, después de varios meses en los que se desconocía su paradero y su estado, con una carta enviada al Congreso de Colombia en la que acusan a las autoridades de traicionar el acuerdo de paz.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político surgido de las FARC, denunció el pasado mes de agosto que había perdido el contacto con Márquez y otros ex guerrilleros, incluido 'El Paisa', en medio de la ola de violencia que se ha cobrado ya la vida de varios ex combatientes y numerosos líderes sociales.

Márquez y 'El Paisa' han dado señales de vida este martes enviando una carta a la Comisión de Paz del Senado en la que denuncian que el acuerdo de paz, firmado hace dos años con el Gobierno de Juan Manuel Santos, "fue destrozado por depredadores sin alma".

"Al menos tres actos de insensatez empujaron la esperanza tejida en La Habana (sede del diálogo de paz) al taciturno abismo de los procesos de paz fallidos: la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del acuerdo", han enunciado.

Para los firmantes, la inseguridad jurídica "tocó techo" el pasado mes de abril con la detención del también ex guerrillero Jesús Santrich, acusado de continuar con el narcotráfico con el acuerdo de paz vigente. Márquez y 'El Paisa' han insistido en que se trata de "un montaje judicial urdido por el fiscal general, el embajador de Estados Unidos y la DEA".

A este respecto han reprochado a Estado Unidos su rol en la paz de Colombia, lamentando que ha hecho "muy poco" para consolidarla. Como ejemplo, han revelado que, a pesar de que el ex secretario de Estado John Kerry sugirió que el ex guerrillero Simón Trinidad, encarcelado en el país norteamericano, podría ser liberado, sigue preso.

En cuando a los cambios operados en el acuerdo de paz, han sostenido que lo han convertido en "un horroroso Frankenstein": "Personajes que nunca fueron ungidos con el honor de ser plenipotenciarios de las partes se dieron a la tarea de meterle mano para dañar lo construido con tanto esfuerzo y amor".

"El mismo Estado que firmó el acuerdo, azuzó luego a su tronco y a sus extremidades a destruirlo aduciendo la independencia de poderes cuando tenía en sus manos el recurso constitucional de la colaboración armónica (...) No se puede traicionar la paz de esa manera", han subrayado.

En concreto, han criticado la actuación de Santos porque, a pesar de que "la Corte Constitucional estableció de manera clara y categórica que dicho acuerdo no podía ser modificado por los próximos tres gobiernos", "no tuvo ni el valor ni la convicción de hacer uso de las facultades que le otorgaba la Constitución para salvar el proceso".

ASPECTOS ESENCIALES

Como consecuencia de ello, han esgrimido, "aspectos esenciales" de los textos de La Habana han sido modificados, entre los que destaca la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional, que "ya no es para todos los involucrados en el conflicto" porque "sustrajeron a los terceros" y "ampliaron el universo de aforados".

Además, han señalado que "el Congreso anterior hundió la reforma política y las circunscripciones territoriales especiales de paz", el proceso de restitución de tierras sigue estancado y "no se aplicó plenamente la amnistía" a los guerrilleros procesados por delitos políticos y conexos.

Han expresado su especial preocupación por el hecho de que se ha "saboteado" la lucha contra el paramilitarismo. "Hoy a los guerrilleros los están matando uno a uno en medio de la indiferencia de las autoridades e igual sucede con los líderes sociales, cuyo sacrificio parece no tener fin", han lamentado.

Márquez y 'El Paisa' se han mostrado convencidos de que todo ello es en gran medida consecuencia de que las FARC "ingenuamente creímos en la palabra y la buena fe del Gobierno, a pesar de que Manuel Marulanda Vélez siempre nos había advertido de que las armas eran la única garantía segura del cumplimiento de los eventuales acuerdos".

"Señores y señoras congresistas: Nuestra principal preocupación es cómo sacar la paz de Colombia del abismo de los acuerdos fallidos a la que fue arrojada con desprecio y nos gustaría conocer al respecto sus valiosas apreciaciones. Vale la pena intentar lo imposible, porque de lo posible se ocupan los demás todos los días", han concluido.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En declaraciones a Caracol Radio, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha reclamado a Márquez y 'El Paisa' claridad sobre su adhesión al acuerdo, ya que, si renuncian a él, quedarán también descartados para la JEP, perdiendo así las ventajas penales que ofrece, como penas de cárcel mínimas o sanciones alternativas.

La Comisión de Paz del Senado ha anunciado que se reunirá para analizar la misiva de los antiguos rebeldes, según informa la misma emisora.

Leer más acerca de: