Destituida la responsable del Museo Picasso de París por el clima laboral de la institución

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 21:25

PARÍS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura de Francia, Aurélie Filippetti, ha cesado este martes a la actual responsable del Museo Picasso de París, Anne Baldassari, por el "clima de trabajo extremadamente degradado" que existía en la institución y que ha motivado numerosas dimisiones.

La decisión de Filippetti, inédita, se ha producido tras una inspección general con la que el Ministerio quería dar un "diagnóstico objetivo" de cuál era la "situación social" del museo. Estas pesquisas han sacado a la luz el "profundo sufrimiento" del personal y han obligado al Gobierno a tomar "medidas urgentes".

El pasado sábado, la mitad del personal presentó su dimisión y el lunes una treintena de empleados amenazaron con convocar una huelga indefinida si Baldassari no era cesada, según 'Libération'.

Las autoridades esperan reabrir el museo tras unas obras de modernización que lo han mantenido cerrado durante cinco años. El plan previsto inicialmente fechaba esta reapertura para junio, pero los últimos contratiempos le han llevado a aplazarla a septiembre.

El Ejecutivo quiere recuperar el centro "en las mejores condiciones" y recuperar la "confianza" perdida, por lo que ha optado por apartar a su actual responsable, si bien "por respeto a la labor científica" de Baldassari le han propuesto supervisar el montaje de la nueva colección.

Mientras el Ministerio de Cultura designa al nuevo presidente, el inspector general de asuntos culturales, Jérome Bouët, asumirá la responsabilidad de forma interina. La ministra ha prometido, además, estar "muy atenta a la mejora de la situación del personal del museo".

"La obra de Picasso y la colección excepcional que el museo va a poner a disposición del público merecen esta movilización", ha añadido el Ministerio, que también ha informado de la creación de 40 nuevos puestos para la institución.