Detenidas 15 personas que planeaban una sublevación en la región rusoparlante de Luhansk

Actualizado: sábado, 5 abril 2014 20:47

KIEV, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El Servicio de Seguridad del Estado (SBU) ucraniano ha informado este sábado de la detención de 15 personas que supuestamente estaban preparando una sublevación contra las autoridades en la región ucraniana de mayoría rusoparlante de Luhansk, en el este del país. Los insurgentes tenían un importante arsenal.

"El grupo pretendía tomar el poder por la fuerza en la región de Luhansk el 10 de abril intimidando a la población pacífica utilizando armas y explosivos", ha informado el SBU, los servicios secretos ucranianos.

El SBU ha informado de que se producirán más detenciones y de que se ha incautado de unos 300 fusiles automáticos, una gran cantidad de granadas, cócteles molotov y cuchillos.

Las regiones de mayoría rusoparlante del este y el sur de Ucrania viven con especial tensión la crisis política abierta tras la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich, el pasado 22 de febrero, y la secesión de la región de Crimea, anexionada ya por Rusia.

En estas zonas se han podido ver manifestaciones prorrusas y Estados Unidos y sus aliados han denunciado la presencia de un importante contingente militar ruso al otro lado de la frontera. Ucrania acusa a Rusia de enviar a ciudadanos rusos al país para provocar una sublevación y ha endurecido los controles en la frontera.

A la inversa, las autoridades rusas han informado de la detención de 25 ucranianos acusados de preparar atentados en el sur y el centro de Rusia.

Leer más acerca de: