Detenidas 20 personas en Kazajistán por manifestarse para rechazar que la capital se llame Nursultán

Kazajistán.- Detenidas 20 personas en Kazajistán por manifestarse para rechazar
REUTERS / MUKHTAR KHOLDORBEKOV
Publicado: jueves, 21 marzo 2019 10:22

ASTANÁ, 21 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía de Kazajistán ha detenido a 20 personas por manifestarse en contra de la decisión de que la capital del país, Astaná, pase a llamarse Nursultán, como forma de rendir homenaje al anterior presidente del país, Nursultán Nazarbayev, que ha gobernado el país los últimos 29 años.

El cambio de nombre de la capital kazaja fue la primera decisión que anunció este miércoles el nuevo presidente interino de Kazajistán, Kassim-Jomart Tokayev, en su discurso de toma de posesión en el Parlamento, en el que también anunció que Nazarbayev será nombrado "senador honorario" y recibirá los títulos de 'Héroe Popular' y 'Héroe del Trabajo'.

Las manifestaciones son poco habituales en esta antigua república soviética controlada por un régimen que ha visto con sorpresa el anuncio de la dimisión de Nazarbayev, en el marco de un proceso que podría terminar con una sucesión dinástica, toda vez que la hija del mandatario saliente, Dariga Nazarbayeva, ha sido situada como presidenta del Senado, el cargo político que sustituye al jefe de Estado en el caso de que abandone o cese sus responsabilidades.

Tokayev, que ha asumido de forma provisional la Presidencia del país en su calidad de presidente del Senado, dirigirá el país hasta que concluya el actual mandato presidencial, en abril de 2020, cuando deberían celebrarse elecciones. Tras la propuesta de Tokayev para bautizar a Astaná con el nombre de Nursultán, las dos cámaras del Parlamento aprobaron la medida esa misma mañana.

Sin embargo, el proceso todavía tiene que finalizarse y hay algunos residentes que se han mostrado reacios a cambiar el nombre de la capital del país, que sería la cuarta denominación en menos de 60 años. Algunos kazajos creen que el nuevo nombre de la ciudad supone una muestra de servilismo e incluso se ha puesto en marcha una petición online contra el cambio de nombre que ya suma más de 30.000 firmas.

Este jueves, unas 20 personas han salido a manifestarse en una plaza frente a la sede del Ayuntamiento para mostrar su rechazo al cambio de nombre de la capital kazaja, según ha podido comprobar un corresponsal de Reuters.

Los manifestantes han tenido una disputa con una persona que apoya el cambio de nombre y agentes antidisturbios de la Policía han intervenido y se han llevado detenidos a los manifestantes. La capital de Kazajistán era conocida como Akmolinsk hasta 1961, cuando fue rebautizada como Tselinograd. Cuando Kazajistán se independizó, en 1991, se convirtió en Akmola. Posteriormente, cuando Nazarbayev trasladó la capital desde la ciudad de Almaty, en el sur del país, Akmola volvió a cambiar de nombre para convertirse en Astaná, que signfica la "capital".

Leer más acerca de: