22 de octubre de 2019
22 de enero de 2009

Detenidas 26 personas, incluidos policías, periodistas y sindicalistas, en relación con el supuesto golpe

ESTAMBUL, 22 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía turca detuvo hoy a 26 personas, incluidos un periodista y un dirigente sindical, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo sobre el supuesto intento de golpe de Estado del pasado año, según informó la agencia estatal de noticias Anatolia.

Las detenciones se produjeron en trece provincias del país y la Policía está investigando las oficinas de un sindicato metalúrgico, según las televisiones turcas. Entre los detenidos también figuran un jefe y un agente de Policía, que han sido trasladados a Estambul desde la localidad de Antalya, a orillas del Mediterráneo, para interrogarlos.

Un total de 86 personas, incluidos altos mandos retirados del Ejército, están siendo procesados en la actualidad por sus vínculos con el grupo nacionalista Ergenekon, al que se ha vinculado con un intento de golpe de Estado contra el gobierno islamista del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El poderoso Ejército turco, que en los últimos años ha participado en varios golpes de Estado, ha criticado estas investigaciones y negado cualquier vínculo con el supuesto plan de atentados con bombas y asesinatos con el que se quería allanar el camino para la intentona.

A principios de este mes se efectuaron numerosas detenciones, incluso de oficiales en activo del Ejército, que han deteriorado las relaciones entre el Ejército y la Justicia --dos instituciones garantes de la laicidad del régimen--, por un lado, y el Gobierno, por el otro.

El AKP ha sido acusado de llevar a cabo estas detenciones en venganza por el proceso judicial abierto el año pasado para ilegalizar al partido por actividades antiseculares. El AKP, que junto a sus raíces islámicas defiende posiciones centroderechistas y nacionalistas, ha rechazado estas acusaciones.