18 de julio de 2019
27 de mayo de 2019

Detenidas seis personas sospechosas de planificar asesinatos durante los disturbios electorales en Indonesia

Detenidas seis personas sospechosas de planificar asesinatos durante los disturbios electorales en Indonesia
REUTERS / ANTARA FOTO AGENCY

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Indonesia han anunciado este lunes el arresto de seis personas sospechosas de planificar el asesinato de funcionarios durante las manifestaciones de la semana pasada contra la reelección del presidente, Joko Widodo.

El portavoz de la Policía indonesia, Muhamad Iqbal, ha señalado que este grupo "quería matar a cuatro figuras nacionales y al líder de una empresa de sondeos", según ha informado el diario local 'Kompas'.

Asimismo, ha detallado que dos de los grupos que estarían detrás de los disturbios, que se saldaron con ocho muertos, tendrían lazos con Estado Islámico y un general de las fuerzas especiales retirado y acusado de tráfico de armas.

Iqbal ha recalcado que las autoridades, que se han incautado armas y munición en las operaciones, siguen buscando a posibles sospechosos relacionados con los incidentes.

El candidato opositor Prabowo Subianto acudió el viernes al Tribunal Constitucional para impugnar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 17 de abril en Indonesia, que dieron la reelección a Widodo.

La Comisión Electoral dio a conocer el 21 de mayo los resultados oficiales, confirmando la victoria oficialista que habían vaticinado los sondeos a pie de urna. Widodo obtuvo un 55 por ciento y Subianto un 44 por ciento.

Miles de personas se concentraron ese mismo día frente a la sede de la agencia de supervisión electoral para expresar su apoyo a Subianto, que anunció entonces que impugnaría los resultados oficiales porque hubo "trampas generalizadas".

La Policía había reforzado su despliegue en la capital indonesia en previsión de posibles disturbios que finalmente estallaron. Widodo, que se ha proclamado vencedor asegurando que ejercerá de "protector" de todos los indonesios, ha prometido una respuesta "firme" a los "alborotadores".

Para leer más