21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Detenido un antiguo compañero de prisión del autor del atentado de Lieja

    Detenido un antiguo compañero de prisión del autor del atentado de Lieja
    REUTERS / FRANCOIS LENOIR

    BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Fouad Bennane, un antiguo compañero de prisión de Benjamin Herman, autor del atentado perpetrado el pasado 29 de mayo en Lieja, que se saldó con tres muertos, ha sido detenido este miércoles en la localidad belga de Ensival, en Verviers, según han informado las autoridades.

    El diario belga 'Le Soir' ha precisado que ha sido arrestado por las fuerzas especiales de intervención alrededor de las 13.00 horas en la intersección de una carretera nacional con una calle de Ensival. "La Policía me informó ayer por la noche de que estaba buscando a Fouad Bennane", ha contado la regidora de Verviers, Muriel Targnion.

    Se pretendía que fuera una actuación policial "limpia", de acuerdo con Targnion, para que no afectara a los vecinos de Ensival, pero la Fiscalía Federal ha confirmado que un agente ha realizado un disparo accidental cuando salía del coche y que la bala ha impactado en su propia pierna.

    Bennane, de 39 años, ha recibido varias condenas por delitos comunes que le llevaron a compartir prisión con Herman. De acuerdo con los medios belgas, ha sido detenido por violar las condiciones de la libertad condicional que le habían concedido, si bien habría contribuido a radicalizar a Herman.

    LOS HECHOS

    Herman atacó por la espalda con un cuchillo a dos policías a las que después robó el arma para a continuación disparar sobre ellas. Las dos agentes, de 44 y 54 años, murieron en el acto. Después entró "varias veces" en una cafetería, de la que salió "inmediatamente" tras ver que "no había nadie allí".

    Posteriormente, abrió fuego contra un vehículo y mató a un joven de 22 años que se encontraba en el interior del coche. Después gritó varias veces "Alá es el más grande" y entró en un colegio, donde tomó a una mujer como rehén.

    Herman salió del edificio gritando de nuevo "Alá es el más grande" y abriendo fuego contra la Policía. El atacante fue abatido en este intercambio de disparos, en el que también resultaron heridos cuatro agentes.

    Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado, aunque las autoridades belgas investigan todavía los motivos de Herman.

    Investigaciones anteriores han revelado vínculos entre milicianos de Verviers y la célula terrorista responsable de los atentados en París y Bruselas.

    Para leer más