Publicado: martes, 30 enero 2018 11:33

PEKÍN, 30 Ene. (Reuters/EP) -

La esposa de Yu Wesheng, un abogado defensor de los Derechos Humanos, ha declarado a Reuters que su marido ha sido detenido bajo la acusación de "incitar a la subversión del poder" y que la Policía le ha citado a declarar a ella después de que haya concedido entrevistas a medios de comunicación extranjeros.

Yu fue arrestado a las puertas de su vivienda en Pekín el 19 de enero, poco después de que se le hubiese retirado su licencia para ejercer. El abogado ha sido una de las voces críticas más destacadas contra la persecución que está llevando a cabo el Gobierno chino de letrados especializados en Derechos Humanos y activistas.

El día antes de que fuese arrestado, Yu difundió un llamamiento a favor de la reforma de la Constitución del país, en el que se reclama al Ejecutivo que elimine el preámbulo que establece que el Partido Comunista está al frente del país.

La esposa de Yu, Xu Yan, ha dicho a Reuters que la Policía le informó el pasado sábado de que su marido había sido acusado de "incitación a la subversión contra el poder estatal" y no del cargo de menor peso de "obstrucción a la Justicia".

Xu ha añadido que, durante los últimos dos días, los agentes de la ciudad de Xuzhou le han citado en repetidas ocasiones a la comisaría para que declare en relación con los crímenes de su esposo.

Xun ha puesto el foco sobre cómo la Policía le ha dejado claro que si está siendo citada a la comisaría es porque ha concedido entrevistas a la prensa extranjera. No está claro por qué se mantiene a Yu en Xuzhou. Es habitual que casos especialmente sensibles sobre Derechos Humanos sean transferidos a otras jurisdicciones.

El presidente del país, Xi Jinping, ha impulsado una campaña de detenciones y arrestos de abogados especializados en Derechos Humanos y de activistas, una iniciativa que ha pasado a ser conocida como 'el incidente 709' por su fecha de inicio, nueve de julio de 2015.

En respuesta a esta operación, las familias y los amigos de los detenidos han decidido tomar el testigo de la causa de sus seres queridos tras su arresto, lo que ha llevado a algunos a convertirse en activistas reconocidos por su cuenta.

Un vídeo de la detención de Yu que fue colgado en Youtube el 22 de enero y que ha sido compartido en Twitter le muestra golpeando e insultando a los agentes de Policía que le detuvieron. Xu Yan ha hecho hincapié en que las imágenes son un intento de desacreditar a su marido.

Más noticias

Leer más acerca de: