19 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Detenido un hombre vinculado con grupos anarquistas por planear futuros atentados contra objetivos políticos

ATENAS, 2 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía de Grecia ha anunciado este jueves la detención de un hombre vinculado a un grupo guerrillero de izquierda que estaría relacionado con supuestos planes para un ataque contra objetivos empresariales o políticos.

Concretamente la Policía ha relacionado al detenido con el grupo prohibido Lucha Revolucionaria. En el momento de su detención llevaba un cuaderno en el que se sugería un ataque inminente, posiblemente para el 4 de octubre, contra objetivos como el partido gobernante Nueva Democracia; pero también contra armadores griegos y hombres de negocios.

Solo unas horas antes, un paquete con dinamita había llegado a la bolsa de Grecia. Finalmente el artefacto ha sido detonado de forma segura por la unidad de desactivación de explosivos y, según ha explicado la Policía, no guarda ninguna relación con el detenido. Además, el explosivo carecía del dispositivo necesario para que estallase sin ayuda.

ATAQUES ANARQUISTAS

Los ataques a pequeña escala con bombas y objetos incendiarios son frecuentes en Grecia, que tiene una larga historia de violencia anarquista y de extrema izquierda. Los ataques, sobre todo, causan daños materiales pero no heridos.

Aun así, en 2009, un potente coche bomba explotó en la Bolsa hiriendo levemente a una persona y causando daños en el edificio. Un grupo guerrillero anarquista se atribuyó la responsabilidad.

Otro coche bomba explotó en un edificio del Banco Central el pasado 10 de abril horas antes de que Grecia iniciase la venta de bonos a los inversores extranjeros por primera vez desde que fue rescatado. Esta vez no hubo heridos, pero si se rompieron las ventanas en una de las calles más concurridas de la capital.

Para leer más