Detenido el jefe del SEF en Portugal por delitos de corrupción relacionados con los 'visados de oro'

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 20:44

LISBOA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía ha arrestado al jefe del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal como parte de una investigación por corrupción ligada a la emisión de los llamados 'visados de oro' para los inversores extranjeros ricos.

El fiscal general ha afirmado que se han llevado a cabo varias detenciones en distintos lugares de Portugal como parte de una investigación sobre los visados y sospechas de corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de dinero.

La agencia de noticias Lusa ha afirmado que el director del SEF, Manuel Palos, ha sido uno de los detenidos y que la Policía ha realizado registros en los locales del Servicio. Una fuente policial que no ha querido ser identificada, ha confirmado la detención a Reuters pero no ha concluido si a Palos se le acusa de algún crimen.

El programa de 'visados de oro' fue lanzado por el Gobierno a finales de 2012 durante la crisis de deuda por la creencia de que dar residencia a los ciudadanos no comunitarios fomentaría sus inversiones en el país. El programa ha atraído la entrada de más de un millón de euros para la "tan necesitada" inversión, la mayoría procedente de los compradores chinos que han invertido más de 500.000 euros en Portugal.

Otros países de la Unión Europea, entre ellos España, tienen programas similares. Los permisos portugueses permiten a los extranjeros moverse libremente por los 26 países de Europa participantes en el Acuerdo de Schengen sin restricciones.

Los opositores han discutido largo y tendido sobre las posibilidades de que este programa abran las puertas a los criminales y a la corrupción. El Gobierno insiste en que el programa concuerda en todos sus puntos con los estándares de la Unión Europea, pero en junio se dio a conocer que se estaban investigando denuncias por corrupción relacionadas con el programa.

Portugal ha otorgado 'visados de oro' a cerca de 1.500 personas, la mayoría de ellos chinos, así como a ciudadanos de Rusia, Brasil, Angola demás países.

Leer más acerca de: