16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Condenado a 30 días de cárcel el opositor ruso Alexei Navalni por organizar una manifestación en Moscú

    Condenado a 30 días de cárcel el opositor ruso Alexei Navalni por organizar una manifestación en Moscú
    El opositor ruso Alexei Navalni - REUTERS / MAXIM SHEMETOV - ARCHIVO

      MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

    Un tribunal de Rusia ha condenado este miércoles a 30 días de cárcel al destacado opositor Alexei Navalni, horas después de ser detenido al salir de su casa de Moscú por planear una manifestación en la capital.

    La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, ha confirmado la sentencia en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter. Horas antes había explicado que Nalvani ha sido arrestado por organizar una manifestación no autorizada para el fin de semana en Moscú.

    La detención de Nalvalni se produce días después de una manifestación a la que asistieron unas 20.000 personas para protestar por la exclusión de los candidatos opositores en las elecciones locales que se celebrarán el próximo mes de septiembre en Moscú.

    Las autoridades electorales argumentan que estos aspirantes han sido vetados porque no han conseguido las firmas suficientes para registrar su candidatura. Ellos, en cambio, denuncian un intento de los aliados del Kremlin para retener el control del Gobierno municipal.

    Durante su intervención en la manifestación, Navalni dio una semana a las autoridades electorales para permitir el registro de los candidatos vetados, amenazando con organizar protestas masivas si no lo hacían.

    Navalni, la principal voz contra el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido detenido en numerosas ocasiones durante los últimos años por delitos menores. Pocos días después de su arresto suele ser liberado.

    Para leer más