30 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Detenido el sospechoso del atropello de 15 soldados de Israel en Jerusalén

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han detenido este jueves al sospechoso del atropello múltiple registrado a primera hora del día en Jerusalén, que se ha saldado con 15 soldados heridos, uno de ellos en estado grave.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado que el sospechoso, de 24 años y residente en Jerusalén Este, está siendo interrogado, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El conductor del vehículo ha atropellado a una multitud cerca de First Station, un centro de entretenimiento con tiendas y restaurantes situado en Jerusalén, tras lo que las autoridades israelíes han dicho que podría tratarse de un atentado.

Durante la jornada se han registrado otros dos ataques en Cisjordania. El primero de ellos ha tenido lugar en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde un miembro de la Policía Fronteriza ha resultado herido leve tras ser tiroteado. En este caso, el atacante ha muerto tiroteado por agentes israelíes.

Asimismo, un soldado israelí ha resultado herido leve tras ser alcanzado en una mano por un hombre que ha abierto fuego contra un puesto militar ubicado cerca de un asentamiento en Cisjordania, tal y como ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Por otra parte, dos palestinos, entre ellos un policía, han muerto por disparos de militares israelíes en la localidad de Yenín, en Cisjordania, en unos enfrentamientos derivados de una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel para demoler la casa de un terrorista palestino que mató a un rabino en septiembre de 2018.

La Autoridad Palestina ha achacado el repunte de la violencia durante las últimas horas a la presentación del conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz de Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.

Para leer más