Detenidos 12 pasajeros de un vuelo estadounidense que regresó al aeropuerto de Amsterdam

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 22:09


AMSTERDAM, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía holandesa detuvo hoy a 12 pasajeros de un avión estadounidense que se dirigía a India y que tuvo que regresar al Aeropuerto de Schiphol en Amsterdam escoltado por dos cazas F-16 después de que se activase una alarma por razones aún desconocidas, según informaron fuentes policiales.

El portavoz de la Policía, Rob Staenacker, afirmó que no podía divulgar las nacionalidades de los arrestados. Una pasajera estadounidense aseguró que había visto cómo varias personas eran sacadas del aparato esposadas, y que parecían ser asiáticas.

Un responsable del Gobierno estadounidense indicó bajo el anonimato que miembros de la tripulación y agentes aéreos vieron cómo varios pasajeros trataban de utilizar teléfonos móviles y se los pasaban entre ellos cuando el avión despegaba. "Fue un comportamiento que un pasajero normal no haría", señaló la misma fuente.

El Ministerio de Defensa y las autoridades aeroportuarias holandesas habían señalado horas antes que el piloto del vuelo NW0042 hacia Bombay pidió permiso por radio para regresar escoltado por aviones de combate. La razón era que la tripulación había detectado una actitud sospechosa en algunos pasajeros.

Las autoridades hicieron descender del aparato a varios pasajeros para someterles a un interrogatorio, mientras que otros fueron interrogados en la misma puerta del avión de la aerolínea Northwest Airlines, señaló la portavoz de la terminal área, Pamela Kuypers.

"Varios de ellos se comportaron, en opinión de la tripulación, de forma sospechosa. En consecuencia, el capitán solicitó regresar a Schiphol. La Policía de Aduanas retiró a varias personas del avión para interrogarlas", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Las medidas rutinarias de seguridad fueron aplicadas de inmediato.

El avión, un DC 10 con capacidad para 273 pasajeros, volvió de regreso después de cruzar la frontera de Alemania. El portavoz de la Policía de Aduanas, Rick Hirs, señaló poco después del aterrizaje que no se había detenido a nadie por el momento.

La Oficina del Coordinador Nacional Antiterrorista de Países Bajos fue informada del incidente pero descartó elevar el nivel de alerta, anotó la portavoz, Judith Sluiter. "Es el mismo de antes: amenaza leve", explicó. El vuelo fue cancelado y programado de nuevo para hoy. Los pasajeros fueron alojados en hoteles, según Northwest.

Al igual que otros aeropuertos en varios países del mundo, la terminal de Schiphol elevó el grado de seguridad hace dos semanas cuando la Policía británica anunció la desarticulación de un presunto complot para explotar aviones comerciales con destino a Estados Unidos, pero Kuypers apuntó que el nivel había vuelto luego a la normalidad. En diversas partes del mundo se ha activado la alerta antiterrorista por falsas alarmas desde el anuncio británico.