Detenidos 61 seguidores de Fetulá Gülen en Turquía

Un agente de Policía en Turquía
REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 18:48

ESTAMBUL, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 61 presuntos miembros de la Organización Terrorista Fetulá --como denominan las autoridades turcas a los seguidores de Gülen-- han sido detenidos este lunes en distintos puntos de Turquía, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

Entre los detenidos hay trece militares arrestados en la provincia de Balikesir, en el oeste del país. Los sospechosos están considerados "imanes encubiertos", un término utilizado para describir a los altos cargos del grupo. Tres militares más han sido detenidos en la provincia de Tokat (centro) y el resto --42-- eran civiles, según las fuentes consultadas.

Este lunes también se ha conocido una sentencia con condenas de entre 2 años y medio y doce años de prisión para tres presuntos seguidores de Gülen infiltrados en la Policía.

Ankara ha lanzado desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016 una campaña de represión contra Gülen y sus seguidores, a los que acusa de la intentona golpista. Gülen reside en Estados Unidos y ha negado cualquier papel en la asonada.

Bajo una fuerte represión desde la asonada, más de 50.000 personas han sido encarceladas en espera de juicio por supuestos vínculos con Gülen, mientras que 150.000 personas han sido despedidas o suspendidas de empleo en los sectores militar, público y privado.

Erdogan y Gülen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo islamista, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes. Diversas organizaciones humanitarias han acusado a Erdogan de utilizar la situación para acabar con cualquier tipo de oposición.

Leer más acerca de: