26 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

Detenidos dos ex primeros ministros de Senegal durante las protestas en Dakar contra la reforma electoral

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Senegal han detenido este jueves a los dos ex primeros ministros Abdoul Mbaye e Idrissa Seck, junto a otros opositores, en el marco de las protestas en la capital, Dakar, contra la reforma electoral que debate el Parlamento.

Según las informaciones recogidas por la emisora local RFM, las detenciones han tenido lugar cerca del Parlamento durante la manifestación, en la que la Policía ha utilizado gases lacrimógenos.

El portal local de noticias Senenews ha publicado un vídeo en el que se ve cómo un bote de gases lacrimógenos ha impactado en la zona en la que se encontraba Mbaye poco después de que llegara al lugar.

Entre los detenidos figuran también el líder del Partido Grande, Malick Gackou, y los opositores Thierno Alassane Sall y Thierno Bocoum, líder del movimiento AGIR, según la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

Cientos de personas se han manifestado en Dakar contra el proyecto de ley que sopesa el Parlamento, que requiere que todos los candidatos recaben las firmas de al menos el uno por ciento de los votantes registrados en cada una de las regiones para poder presentar su candidatura.

La oposición denuncia que se trata de un intento de las autoridades de limitar el espectro político y allanar el camino a la reelección al presidente, Macky Sall, que en febrero de 2019 buscará la reelección.

Las tensiones se han trasladado al interior del Parlamento, donde se ha registrado una disputa cerca del estrado que se ha saldado con empujones entre varios parlamentarios, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Los incidentes tienen lugar dos días después de que un tribunal del país condenara a seis meses de cárcel al alcalde opositor Barthélémy Dias por "desacato" e "incitación a desórdenes públicos" por sus críticas a la sentencia a cinco años de cárcel contra el antiguo alcalde de Dakar Jalifa Sall.

El Tribunal de Delitos Flagrantes de Dakar falló que Dias, alcalde de la comuna de Sicap-Mermoz-Sacré Coeur de la capital, deberá pagar además una multa de 100.000 francos centroafricanos (unos 152 euros).

Dias había criticado duramente la sentencia contra Sall por desvío de fondos públicos. El líder opositor, que llevaba más de un año encarcelado, estaba siendo juzgado junto a varios imputados más por el desvío de 1.800 millones de francos CFA (casi 2,75 millones de euros) de las arcas de la Alcaldía de Dakar.

La condena seguramente eche por tierra las aspiraciones políticas de Sall, de 62 años, al que se consideraba un potencial rival del actual presidente, Macky Sall, de cara a las elecciones previstas para principios de 2019. Junto a él fueron condenados otros dos hombres considerados como cómplices del antiguo alcalde de Dakar.

"Siento vergüenza por mi país", dijo tras el fallo el 'número dos' de la Alcaldía de la capital, Cheikh Gueye, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters. "Esta decisión tiene como objetivo evitar que Jalifa Sall sea candidato a la Presidencia", agregó.

Senegal es considerado como uno de los países de África Occidental con una de las democracias más estables y justas, si bien en los últimos años los opositores han denunciado un empeoramiento de la situación democrática en el país.

De hecho, la coalición encabezada por el expresidente Abdoulaye Wade ha anunciado que boicoteará las próximas elecciones por esta situación. Esta coalición es la segunda con mayor representación parlamentaria, mientras que el partido de Jalifa Sall es el tercero.

Para leer más