Detenidos quince exparamilitares serbios por matar a 20 musulmanes en la masacre de Strpci en 1993

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:58

El líder del grupo mató a 70 musulmanes prendiendo fuego a la casa en la que estaban y disparando a los que intentaban huir

SARAJEVO, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Quince exparamilitares serbios han sido detenidos en una serie de redadas realizadas este viernes al amanecer en Serbia y en Bosnia por haber matado a 20 personas, en su mayoría musulmanes, a las que secuestraron, torturaron y, tras asesinarlas, arrojaron sus cadáveres al río Drina en Bosnia Herzegovina en 1993, durante la última guerra.

En la conocida como masacre de Strpci, las víctimas fueron sacadas a la fuerza del tren en el que viajaban durante su breve paso por Bosnia Herzegovina, en un viaje que comenzó en la capital serbia, Belgrado, y que tenía como destino final la localidad portuaria de Bar, en Montenegro.

Todas las personas que fueron secuestradas del tren a su paso por Strpci, cerca de Visegrado --una localidad bosnia en la frontera con Serbia famosa por su puente centenario-- eran musulmanes de Serbia y Montenegro, salvo un croata.

En 1993, Bosnia Oriental era un feudo del Ejército serbobosnio, liderado por el general Ratko Mladic y que contaba con el apoyo de paramilitares serbios para combatir contra las tropas de la Armija bosnia (el Ejército de mayoría musulmana) y el Consejo de Defensa croata (HVO).

Las víctimas fueron sacadas a la fuerza del tren por los paramilitares serbobonios, que les trasladaron a una escuela en la localidad de Visegrado, donde les torturaron y les robaron sus pertenencias antes de matarles quemando el inmueble en el que les mantenían secuestrados. Posteriormente, tiraron sus cadáveres al río Drina, que marca la frontera entre Bosnia Herzegovina y Serbia.

En un comunicado, el Ministerio del Interior serbio ha afirmado 18 de las víctimas de esta masacre eran musulmanes, otra era un croata y la otra víctima no ha podido ser identificada. Diez de los paramilitares han sido detenidos en Bosnia y los otros cinco en Serbia, en el marco de una operación coordinada iniciada al amanecer.

"Entre los sospechosos hay altos mandos militares, así como ejecutores directos que participaron en las brutales torturas y en la ejecución de las víctimas", ha afirmado la Fiscalía General de Serbia.

El grupo paramilitar serbio considerado responsable de esta masacre, los Águilas Blancas, estaba dirigido por Milan Lukic, que es una de las cuatro únicas personas que han sido condenadas a cadena perpetua por crímenes de guerra por el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

Lukic es también conocido por ser el responsable de la masacre de la calle Pionirska, una emboscada que lanzó contra 70 hombres, mujeres y niños musulmanes bosnios que estaban en una casa de Visegrado y a la que prendió fuego deliberadamente para matarles, disparando a los que intentaron salir del inmueble.

Leer más acerca de: