Detienen a un ruandés acusado de crímenes de guerra en Estados Unidos

Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:57

BOWDOINHAM (MAINE, ESTADOS UNIDOS), 7 Ago. (Reuters/EP) -

Un ciudadano ruandés acusado de crímenes de guerra ha sido detenido por las patrullas fronterizas de Estados Unidos en el norte de Maine, después de que un civil estadounidense denunciara que había un "hombre sospechoso" caminando cerca de la frontera con Canada, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad este jueves.

Según un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Jean Leonard Tenganya cruzó la frontera hacia Estados Unidos de manera ilegal el domingo. Posteriormente fue detenido y pasó a juicio para tramitar su expulsión del país, según ha confirmado un portavoz de esta oficina.

Teganya está acusado de haber violado el Derecho Internacional y la ley canadiense sobre crímenes contra la Humanidad y crímenes de Guerra las leyes canadienses, haber cometido crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra.

De acuerdo con los tribunales canadienses, Teganya y su familia, de etnia hutu, salieron de Ruanda durante la guerra civil de 1994. Viajaron primero al Congo después a Kenia y más tarde a India para acabar finalmente instalándose en Quebek.

Cientos de personas huyeron de Ruanda después del genocidio de la etnia tutsi de 1994 en el que 800.000 miembros de esa comunidad fueron asesinados a manos de radicales hutus.

Una agencia de inmigración canadiense denegó el estatus de refugiado a Teganya argumentando que estuvo implicado en el asesinato de 200 tutsis en un hospital donde trabajaba como médico durante el genocidio.

Teganya, hijo de un criminal de guerra condenado a 22 años de cárcel en Ruanda, aseguró a un juez canadiense que corría el riesgo de sufrir torturas y castigos si volvía a Ruanda.

Después de varias apelaciones un tribunal canadiense emitió una orden de expulsión de Teganya de ese país.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense ha asegurado que los cargos formales todavía tienen que ser presentados y que un juez debe determinar si finalmente Teganya va a ser repatriado a Ruanda, o a Canadá.

Leer más acerca de: